Las áreas naturales protegidas son una alternativa muy utilizada por gobiernos u organizaciones no gubernamentales que buscan preservar la belleza escénica de los paisajes y otros elementos.
La función de las áreas protegidas es, justamente, preservar para el futuro aquellas características que hacen que el área protegida sea única. En sí, la creación de áreas protegidas resulta la estrategia más efectiva a la hora de conservar la diversidad biológica, cultural y bienes y servicios ecosistémicos indispensables para el desarrollo de la sociedad y de los seres que habitan dicha región. Las áreas terrestres o marinas delimitadas que reciben cierto régimen de protección por presentar características biológicas, ecológicas, arqueológicas, geológicas, históricas y/o culturales extraordinarias. Dicho régimen de protección puede ser brindado por estados como también por organismos privados.
Tipos de áreas naturales protegidas
Reservas naturales estrictas y áreas silvestres:
Protegen organismos y procesos naturales en ausencia de actividad humana. El objetivo de ésta es mantener ejemplos representativos de la diversidad biológica, la única actividad permitida es la investigación científica y el monitoreo de especies.
Parques nacionales:
Son grandes áreas con paisajes de importancia nacional o internacional, las actividades permitidas se relacionan con la educación, investigación científica y recreación. Por lo general, no está permitido la extracción comercial de recursos.
Monumentos nacionales:
Son espacios pequeños que están destinados a preservar áreas naturales únicas o de interés cultural, histórico y/o ecológico.
Santuarios de vida silvestre y reservas naturales:
Se asemejan a la primer área protegida descripta, a excepción de que aquí se permite la intervención humana para mantener las características de la comunidad ecológica.
Áreas protegidas y paisajes marinos:
Son aquellas áreas protegidas que permiten la interacción de las personas con el ambiente a través de usos tradicionales no destructivos de los recursos naturales. Algunas de las actividades permitidas son pastoreo, huertas, aldea de pescadores, turismo y/o recreación.
Áreas protegidas con manejo de recursos:
Son extensas áreas en las que se permite la explotación no destructiva de los recursos naturales, de manera que se asegure la preservación de la diversidad biológica y del ecosistema.
Áreas naturales protegidas en México
Las áreas protegidas en México pueden ser federales, estatales, municipales, comunitarias y privadas. Sus áreas están basadas en el criterio de clasificación de la UICN y también presentan reservas de la biosfera. Dos de las áreas protegidas mexicanas más emblemáticas son: Parque Nacional Desierto de los Leones y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Comentários