top of page
Buscar
vitamedios

11 viajes cortos e inolvidables por México



Descubre los diferentes destinos de México. Te proponemos once viajes cortos con escenarios ideales para conocer y disfrutar en una sola jornada.


Te presentamos destinos increíbles para que los visites en viajes cortos de fin de semana. ¿Por cuál de estos lugares vas a comenzar?


San Sebastián del Oeste, Jalisco

Uno de los viajes cortos desde Puerto de Vallarta, Jalisco


¿Cómo llegar?


Por la carretera núm. 70 Puerto Vallarta-Guadalajara. Está a 60 km de Puerto Vallarta.


¿Qué tiene de especial?


Es un pueblito minero, fundado en 1605, donde el tiempo se quedó atrapado entre historias de mineros, lujosas haciendas y casonas, hoy convertidas en atractivos hoteles y hostales. Ubicado a los pies del cerro de la Bufa, es un caserío blanco de techos rojos y callejuelas empedradas, rodeado de bosques.


¿Qué hacer?


Recomendamos visitar la plaza principal, la iglesia, las antiguas tiendas, el Museo donde se exhibe la colección de la familia Encarnación, ahí apreciarás todo lo relacionado a la minería en la región a través del tiempo.


Fuera de San Sebastián del Oeste hay algunos cascos de haciendas en ruinas. Siguiendo por un camino de terracería podrás llegar a Real del Alto y de ahí hasta alcanzar la cima del Cerro de la Bufa, desde donde tendrás una espectacular vista de la sierra que, en el horizonte, parece confundirse con el tenue color azul del océano Pacífico.


Tepotzlán, Morelos

Uno de los viajes cortos desde Ciudad de México


¿Cómo llegar?


Toma la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco) y después de pasar la curva conocida como “La Pera”, toma la desviación hacia Tepoztlán y Oaxtepec. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 45 minutos.


¿Qué tiene de especial?


Es uno de nuestros destinos favoritos por su clima y encanto, ideal para pasar un fin de semana. Destacan el Ex-convento de la Natividad, construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años 1555 y 1580; en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En lo que fuera el granero ahora es el Museo Carlos Pellicer, que alberga una interesante colección de piezas arqueológicas.


¿Qué hacer?


Los domingos ponen un tianguis buenísimo con gran variedad de artesanías y puestos de comida con quesadillas, itacates, tlacoyos, pancita, barbacoa, cecina de Yecapixtla, mole, pozole y aguas frescas.


En los barrios que rodean el centro de Tepoztlán vale la pena visitar las capillas de San Miguel, la Santísima, Santo Domingo, San José y Santa Cruz. En cuanto a los atractivos naturales sobresalen el paraje ecoturístico La Canasta, localizado a orillas del río Atongo.


Es el lugar ideal para descansar, pasar un día de campo y en época de lluvias meterse a nadar al río, y si te gusta caminar, puedes subir a la pirámide del Tepozteco dedicada al dios Ometochtli-Tepuztécatl, una de las deidades del pulque, localizada en lo alto de los cerros, desde donde se tiene una espectacular vista panorámica.


San José Iturbide, Guanajuato

Uno de los viajes cortos desde Ciudad de Guanajuato


¿Cómo llegar?


Desde Guanajuato, toma la carretera núm. 110 rumbo a Dolores Hidalgo, sigue hasta San Miguel de Allende por la misma carretera, una vez ahí, toma la desviación a la carretera núm. 111 a San Juan del Río y continúa hasta llegar el entronque con la número 57.


¿Qué tiene de especial?


Se le considera “La Puerta del Noreste”. Tras una caminata por sus tranquilas calles, uno puede encontrar sorpresas, algo de artesanía típica como velas, rompecabezas de madera y dulces regionales. En el centro del poblado destaca la Parroquia de San José, de arquitectura neoclásica y en cuyo vestíbulo de altas columnas con capiteles corintios que evocan los del Panteón de Roma, se aprecian dos placas, una con la dedicatoria “Al libertador Iturbide en el centenario de su entrada triunfal en la capital de la república. Uno de los pocos pueblos que no se han olvidado de su memoria. San José de Iturbide, a 27 de septiembre de 1921”. ¡Anímate a encontrarlas!


¿Qué hacer?


A sólo 17 km está el centro vacacional El Salto, que ofrece alternativas para la práctica del ecoturismo y los deportes de aventura como escalada en roca, ciclismo de montaña o volar en parapente. A escasos kilómetros de ahí, en el poblado de Cieneguilla, está la reserva ecológica Arroyo Seco, donde siguiendo senderos interpretativos, podrás conocer una gran variedad de especies de cactáceas, en especial de la biznaga gigante. Los ejemplares más antiguos tienen más de 300 años y alcanzan una altura de dos metros por un metro de diámetro.


Peña de Bernal, Querétaro

Uno de los viajes cortos desde Ciudad de Querétaro


¿Cómo llegar?


Se localiza en el municipio de Ezequiel Montes, a 57 km de la capital del estado. Toma la autopista núm. 57 México-Querétaro y un poco antes de San Juan del Río, toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando éste, en Ezequiel Montes, toma la carretera estatal núm. 4 hacia Bernal.


¿Qué tiene de especial?


En esta selección de viajes cortos, este colorido y pintoresco poblado se localiza en las faldas de un espectacular monolito de roca conocido como Peña de Bernal, considerado el tercero más grande en el mundo. Cuenta con excelentes hoteles y restaurantes donde pasará un fin de semana descansando y contemplando el paisaje.


¿Qué hacer?


Se hacen buenas compras de gran variedad de artesanías y te recomendamos los quesos, las natillas y dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Si te gusta la aventura, es posible escalar en 60% la peña. Existen numerosas rutas de escalada, se recomienda hacerlo en compañía de un guía especializado (en los hoteles te darán información necesaria).

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page