top of page
Buscar
vitamedios

Aloe vera: Cuidados y beneficios para la salud de esta planta medicinal


Muchos la conocemos como aloe vera, otros como sábila, pero es un hecho que esta planta nunca pasa inadvertida, sobre todo en México y en Latinoamérica. Sus propiedades ancestrales —que quizá conociste gracias a la sabiduría de tu mamá o de tu abuela— son ampliamente conocidas en el mundo e incluso estudiadas por la ciencia.

Así que te contaremos todo sobre el aloe vera o sábila.


¿Qué es el aloe vera o sábila?


El aloe vera es una especie de planta suculenta que crece en climas cálidos y secos.

Es cultivada en regiones con clima subtropical como México, y la zona que hace frontera con Estados Unidos. Es una planta de tallo corto, cuyas hojas pueden medir hasta 40 o 50 centímetros de largo y de 10 a 15 centímetros de ancho. Lo mejor de la sábila es que puede ser cultivada en maceta y tiene múltiples beneficios para la salud.


Cuidados de la planta de aloe vera o sábila


Si te preguntas cómo se cuida una sábila, aquí te damos la respuesta:

Esta planta se puede cultivar en la tierra directo en el jardín, o bien en una maceta. Si eliges la segunda opción es importante que sepas que el recipiente debe tener al menos 50 centímetros de profundidad, pues la raíz necesita espacio para crecer.


Tienes que cuidar que la tierra en la que la plantes tenga bastante drenaje para evitar encharcamientos. El exceso de agua podría pudrir la planta. Para evitar esto, es recomendable colocar grava en la base de la maceta.


Es importante que agregues hummus de lombriz en la tierra de tu sábila o aloe vera en primavera, también lo puedes hacer para trasplantarla.


Sol, ¿sí o no?


Aunque la sábila soporta estar mucho tiempo bajo los rayos del sol no es lo recomendable, pues las hojas se pueden quemar. Así que su exposición al sol debe hacerse con moderación.


El aloe vera no soporta temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados, lo ideal es que esté entre los 17 y 27 grados.


Beneficios para la salud del aloe vera o sábila


Como ya te habíamos adelantado, está comprobado científicamente que la sábila o aloe vera proporciona diversos beneficios para la salud.


El aloe vera puede aplicarse por vía tópica, es decir, a través de la piel o consumirse de forma oral. La sábila ha demostrado ser útil en el tratamiento de acné, quemaduras e intoxicación cutánea.


Estudios citados por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos señalan que el uso tópico de aloe también ayuda a las personas con herpes simple, liquen plano o psoriasis. Cuando se utiliza de forma tomada, la sábila alivia los síntomas del síndrome del intestino irritable y los de la colitis ulcerosa.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page