Michoacán es líder en la producción de cempasúchil. Sus campos se pintan de naranja, rojo y blanco. Si embargo, sus productores están preocupados de no vender sus flores.
Los campos de cempasúchil desde las alturas ofrecen una panorámica que enamora la vista. La tierra se viste de rojo terciopelo con la flor diente de león, que en Michoacán llaman mota, con el naranja del cempasúchil y con la blancura de la nube.
Estas tres flores son las que se siembran y cosechan con la firme intención de honrar a los muertos. Son las flores que se llevan a las tumbas, con las que se adornan los altares, los panteones, las puertas, las ofrendas.
Los michoacanos Javier Álvarez y Luis Adrián Ávalos están en Instagram como @lugardeaguacates y en su cuenta presumen una galería que muestra la armonía que florece en el campo de su tierra, Copándaro de Galeana, Michoacán, durante esta temporada.
Además de sus fotos, nos proporcionaron el contacto de uno de los productores de estas flores, Manuel Rico.
Manuel nos contó sobre la gran preocupación que embarga a los compañeros de su gremio: la demanda de las flores ha caído drásticamente:
“Para estas fechas, hace un año yo llevaba aproximadamente 1,600 manojos de cempasúchil a Morelia y se vendía. Ahora he vendido sólo 200”
Desde luego, él no vende en menudeo y cuenta con clientes de Guanajuato, Guadalajara y Querétaro; sin embargo, no está seguro de poder vender toda su cosecha; ya que en su caso son varias hectáreas.
Él sembró nube (blanca), cempasúchil (naranja) y diente de león (morado) lo que hizo que el vuelo de la cámara de Javier Álvarez y Luis Ávalos captaran el campos de cempasúchil teñido de estos colores, cuya composición armónica enamora la vista.
Manuel Rico decidió que cosecharía flores de temporada desde junio, cuando echó el cempasúchil; luego en julio sembró la mota y, finalmente, en agosto hizo lo propio con la nube.
Ayudemos a que no se pierda la cosecha de los campos de cempasúchil y promovamos adornar nuestros altares en casa con flor de cempasúchil, con diente de león y con nube.
Comments