La planta se da en Guanajuato y su raíz se utiliza para limpiar de manera profunda el paladar. Te contamos las propiedades del chilcuague.
Chilcuague es una planta endémica de México y se le ha dado uso medicinal y culinario. Se le conoce también como raíz de oro. Y en 2018 se desarrolló una investigación para demostrar que promueve la generación de nuevos vasos sanguineos.
Crece de manera silvestre en 18 comunidades del norte de Guanajuato y se utiliza como anestésico y analgésico local y como antibiótico para infecciones de los aparatos digestivo y respiratorio. Su raíz tiene muchas propiedades curativas que ayudan a los sistemas inmunológico y digestivo.
Son las alcamidas que posee lo que le da propiedades antiinglamatorias, diuréticas, antimicrobianas, antimicóticas sin ser tóxica.
Nombre científico: Heliopsis longipes COMPOSITAE
Su nombre coloquial, chilcuague, viene del náhuatl y quiere decir “chile de víbora”, también se le conoce como chilmetal, “chile de mecate.
En cuanto al uso culinario, se utiliza como condimento en salsas, frijoles y nopales y otros platillos de la región. Y con su raíz se infusiona un destilado de agave blanco.
El destilado
De notas dulces y suaves, el Chilcuague abre las papilas gustativas produciendo una sensación única y difícil de explicar en la lengua y el paladar.
Esta bebida posee aromas cítricos, notas de agave crudo y hierbas, por eso es ideal para crear nuevos tragos o versionar tragos clásicos de una manera diferente.
Σχόλια