La Fundación Ambiental Goldman anunció los seis galardonados del Premio Ambiental Goldman de 2020, el premio más importante destinado a activistas ambientales.
Se tratan de Leydy Pech, apicultora indígena maya, quien exitosamente lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido al empeño de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso que tenía Monsanto para cultivar soya genéticamente modificada en siete estados.
Chibeze Ezekiel, ministro del Medioambiente de Ghana, canceló la construcción de una central de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto contiguo para importar carbón. Habría sido la primera central de carbón en Ghana. “El activismo de Ezekiel detuvo el ingreso de la industria carbonera en Ghana y alejó al futuro energético de la nación del carbón”.
Kristal Ambrose convenció al gobierno de Bahamas prohibir las bolsas plásticas de uso único, cubiertos plásticos, popotes, y recipientes y vasos de poliestireno. La prohibición nacional, anunciada en abril de 2018, entró en vigor en enero de 2020.
Lucie Pinson (Francia). En 2017, su activismo presionó de forma exitosa a los tres bancos más grandes del país europeo para que eliminaran la financiación para nuevos proyectos de carbón y empresas carboneras. Después persuadió a las compañías de seguros francesas a seguir su ejemplo: entre 2017 y 2019, las mega empresas de seguros AXA y SCOR anunciaron planes para poner fin a la cobertura de seguro de los proyectos de carbón.
Nemonte Nenquimo de Ecuador, lideró una campaña indígena y una acción legal que tuvo como resultado un dictamen de la corte para la protección de 500 mil acres de selva amazónica y territorio waorani contra la extracción petrolera. “El liderazgo de Nenquimo y la demanda legal establecieron un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador, y ahora otras tribus siguen su ejemplo para proteger otras extensiones de bosque lluvioso contra la extracción petrolera”.
Paul Sein Twa con el fin de preservar tanto el medioambiente como la cultura karen en Myanmar, en diciembre de 2018, el activista llevó a su pueblo a establecer un parque de la paz de 1.35 millones de acres -un modelo comunitario único de colaboración para la conservación- en la cuenca del río Salween, que es una gran zona de biodiversidad y hogar para el pueblo indígena karen, quienes han buscado por mucho tiempo la autodeterminación y la administración de su territorio. El nuevo parque representa una gran victoria para la paz y la conservación en Myanmar.
De acuerdo con la organización los premios son otorgados anualmente a héroes ambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo. “El Premio Ambiental Goldman honra los logros y el liderazgo de activistas ambientales de base de todo el mundo, inspirándonos a todos a tomar medidas para proteger nuestro planeta”.
El premio se estableció en 1989 en San Francisco por los filántropos y líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman. Hasta la fecha, ha honrado a 200 ganadores (incluidas 87 mujeres) de 90 países.
Típicamente, los ganadores reciben el premio en una ceremonia en la Ópera de San Francisco en abril, sin embargo, en esta debido a la pandemia de coronavirus, el galardón se entregará virtualmente.
Comments