Te contamos a detalle sobre uno de los felinos más espectaculares del mundo: el jaguar.
El jaguar (Panthera Onca) es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, solamente detrás del tigre y el león. Es fácil confundirlo con el leopardo; sin embargo, solamente habita en América, es más grande, más robusto, sus manchas son más amplias y su comportamiento se asemeja el del tigre. Se caracteriza por ser un animal solitario y a diferencia de otros felinos, le gusta nadar, tanto que incluso llega a cazar sumergiéndose por periodos prolongados.
Los jaguares llegan a alcanzar los 130 kg de peso y una longitud de 230 cm sin contar su larga cola. Sus ojos son hermosos con un tono que varía del amarillo a un amarillo verdoso y sin duda su pelaje es lo más bello que poseen, un color amarillento y rojizo cubierto de decenas de manchas de distintos tamaños los convierten en ser animales realmente inigualables. Obviamente las manchas tienen una razón de ser, les sirven de camuflaje en los bosques y selvas.
En la especie se produce frecuentemente un exceso de pigmentación conocida como melanismo, de ahí que parecen totalmente negros, pero si vemos bien se alcanzan a marcar las manchas en todo su cuerpo, estos bellos animales de ojos amarillo intenso se les suelen conocer como Pantera Negra, lo cual es un mote común ya que en realidad son un jaguar.
Habitan principalmente en las reservas naturales de Belice (Reserva Natural de Cockscomb), Perú (Parque Nacional del Manú), Bolivia (Parque Nacional Madidi), Venezuela (Paqyeuq Nacional Canaima y Parima), Brasil (Parque del Xignu, el Pantanal) y en México (Reservas de la Biosfera de Sierra Gorda, Sian Ka’an y Calakmul).
Cazador excepcional
Son una especie crepuscular, es decir, cazan al amanecer y al anochecer, sus sentidos son súper desarrollados, capaces de escuchar, oler y ver a sus presas a grandes distancias, incluso en la noche más obscura, cazan tendiendo emboscadas a sus presas, son realmente oportunistas, acechan con sigilo hasta que perciben una debilidad o un espacio idóneo para atacar.
Su mordedura es la más potente entre los felinos, utilizan un método único, atacan directamente a la cabeza propinando un mordisco que atraviesa el cráneo y alcanza el cerebro causando una muerte inmediata a sus presas; luego las arrastran hasta llegar a un lugar en donde puedan devorarlas, son capaces de cazar y arrastrar presas hasta 10 veces su propio peso, por lo que se enfocan en presas grandes tales como tapires, capibaras, ciervos, caimanes e incluso anacondas.
Jaguares en Peligro
Los jaguares son una especie clave en los ecosistemas, al no tener enemigos naturales y ser un súper depredador regula las poblaciones de otras especies convirtiéndose en una especie paraguas, su sola presencia hace que el estado natural de plantas y otras especies este en perfecta armonía. Es importante resaltar que no existen registros de que esta hermosa especie sea peligrosa para el ser humano, los pocos ataques que se han registrado se deben a animales, asustados, acorralados o encerrados que lo único que buscan es defenderse.
Definitivamente nosotros somos mucho más peligrosos para ellos, para nuestro pesar, el majestuoso, hermoso e implacable jaguar se encuentra en serio peligro, catalogada como especie casi amenazada y si no se consolidan las acciones para ayudarlos pronto, muy pronto serán una especie en peligro de extinción. Actualmente, se estima que en la región Maya (sureste de México y noroeste de Guatemala y Belice) existan unos 2,000 individuos, número que llegaba a los 10,000 hace 20 años.
Los principales problemas a los que se enfrentan son la deforestación indiscriminada reduciendo y fragmentando su hábitat natural, además continúan siendo atrapados para colecciones privadas o para comercializar sus pieles, también muchos mueren asesinados por ganaderos ya que por la pérdida natural de alimento se han visto obligados a cazar animales domésticos y como en muchas ocasiones la salida fácil de la raza humana es eliminar el problema en vez de buscar otra alternativa.
Es una realidad que a pesar de las leyes implementadas en muchos países y en Mexico, los jaguares se encuentran cada vez más amenazados y es muy probable que en los próximos años se extingan, al menos en nuestro hermoso país.
La controversia
En las últimas semanas se ha anunciado la construcción del Tren Maya, un importante proyecto que busca el desarrollo económico de la Península de Yucatán. Si bien se dice que será construido sobre vías existentes, atravesará las áreas naturales Protegidas de Calakmul en Campeche y Sian Ka’an en Quintana Roo.
El Jaguar es una especie que requiere de grandes extensiones territoriales para buscar comida y reproducirse, la construcción de caminos y urbanización afecta directamente su ciclo vital y merma las posibilidades para que sobrevivan, definitivamente la construcción del Tren Maya fragmentaría aún más sus espacios, el acceso de maquinaria pesada generaría contaminación auditiva provocándoles un alto grado de estrés y causando que se dispersen a zonas no protegidas exponiéndolos en mayor medida a los cazadores furtivos.
Si bien es un tema controversial y cada persona dependiendo el lado en que lo vea tiene razón, en mi opinión toda actividad turística debe garantizar la preservación de los recursos naturales y en este caso no siento que tengamos las condiciones para que así sea, solamente miremos experiencias sobreexplotadas como las islas Marietas, el Tiburón Ballena en Quintana Roo y la Lobera de la Isla del Espíritu Santo en la Paz. Dejemos que nuestros jaguares habiten en esos espacios, les hemos quitado tanto que al menos les debemos eso.
Los avistamientos
En virtud de que son animales solitarios de naturaleza evasiva y lo inaccesible de gran parte de su hábitat, el ver un jaguar en libertad es muy complicado, en nuestro país se han podido ver en Calakmul, Campeche, pero con muy poca frecuencia, estuve intentándolo algunos días sin que el rey de la selva americana se haya aparecido, en meses recientes los avistamientos se han incrementado, tristemente se presume que por la escasez de alimento y agua acuden a áreas más bajas. En 2019 realizaremos una excursión especializada deseando con todas las fuerzas poderlos ver. Hoy en día, el Pantanal en Brasil es un lugar en donde la densidad de jaguares es mayor y se tienen buenas probabilidades de verlos y fotografiarlos.
Reconocimiento especial
Dado lo anterior, con el objeto de poder mostrarles imágenes tomadas por un servidor para este artículo, acudí a personas apasionadas y ocupadas en el bienestar en los grandes felinos, Fundación RECICA (Rescate de Circo y Cautiverio), especializada en rescatar a aquellos animales que ya no eran requeridos en los circos.
La familia RECICA me dio la facilidad de poder interactuar de muy cerca con dos hermosos jaguares y con algunas hermosas crías, por espacio de dos horas conviví con Barack de color negro con unos intensos y vivaces ojos de color amarillo y con Justin con un hermoso pelaje repleto de las manchas características, es increíble la docilidad que muestran, disfrutan los juegos y las caricias como el más noble de los perros. Sin duda es maravilloso darse cuenta de que son felices, de que volvieron a confiar en los humanos a pesar de su triste pasado, Barack y Justin son una prueba que existen segundas oportunidades.
Comments