top of page
Buscar
vitamedios

Convierten calor en electricidad



Cinco estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) desarrollaron un dispositivo que captura el calor que desprenden hornos y calderas industriales y lo transforman en energía eléctrica, con lo cual se ahorra en el recibo mensual de luz y se elimina parte del CO2 que daña el medio ambiente.


Se trata de un aparato llamado recuperador de calor hecho de cobre y aluminio que no necesita ningún tipo de energía para funcionar, basta con colocarlo al lado o dentro de la maquinaria de un proceso industrial que requiera calor de entre 90 a mil 300 grados y listo. Puede actuar en industrias de termoformado, fundición, inyección de plásticos o vidrio.


“La invención utiliza líquido que se convierte en gas; el gas crea presión que hace mover una turbina a gran velocidad, que a su vez mueve a un generador que convierte el movimiento en energía eléctrica”, explicó Dan Eli Gil Resendiz, de 24 años de edad, quien estudia la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial en la UVM, campus Lomas Verdes.


OPORTUNIDADES. El dispositivo puede captar calor expulsado de cualquier proceso de entre 90 a mil 300 grados. Foto: Especial


La electricidad generada puede inyectarse a la red de CFE y la empresa vería disminuida su cuota de luz mensual, o bien, esa energía puede usarse para accionar sus lámparas y computadoras.


“Nuestro prototipo genera 2 Kilowatts por hora (Kw/h), pero una vez que lo mejoremos puede llegar a producir de 5 a 10 Kw/h, que representa unos 10 mil pesos mensuales de luz eléctrica para una empresa”, comentó Jesús Salvador Castillo Martínez, de 22 años, también de la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial en la UVM, campus Lomas Verdes.


Añade que este aparato puede adaptarse a cualquier tipo de horno de un restaurante o un hogar y generar su propia electricidad.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page