Los pétalos son esa parte de la flor que tanto llama nuestra atención y por lo que muchas especies se consideran plantas ornamentales (decorativas).
Se llama como pétalo a la parte de la flor que recubre y forma la corola; esta estructura puede ser diferente dependiendo de la especie. Así que, si nos preguntamos cómo son los pétalos de una flor, resulta complicado dar una respuesta única y sencilla, ya que dependiendo de la planta estos pueden ser muy diferentes, en cuanto a forma, color, olor y cantidad.
La función principal de los pétalos de las flores es la de atraer a los conocidos animales polinizadores. La mayoría de estos son las abejas, que transportan el polen de las flores para activar la reproducción de las mismas. Para conseguir esto, los pétalos suelen tener formas, olores y colores muy llamativos para atraer a los animales que, sin ser conscientes de ellos, acaban arrastrando el polen de una flor a otra para que se inicie la fecundación. Además, el color de los pétalos suele ser síntoma de algo que invite a la alimentación de las diferentes especies, como es la extracción del néctar en el caso de las abejas o de pájaros como el colibrí.
Cumplen la función de proteger las partes internas de la flor, es decir que protegen los órganos reproductivos de la planta y lo hacen sobre todo durante la noche. Existen flores extremadamente delicadas, sobre todo en el interior, que necesitan de ese resguardo para no ser pasto de depredadores durante sus horas más vulnerables. Por este motivo, muchas especies suelen cerrar sus pétalos cuando el sol desaparece, protegiendo así el resto de la flor, y vuelven a abrirse al amanecer para reiniciar el ciclo reproductivo.
Clasificación de las flores según sus pétalos:
Apétalas: Aquellas que no cuentan pétalos. También se consideran apétalas aquellas flores que tienen pétalos muy diminutos y, por lo tanto, no cumplen sus funciones de protección o mecanismo para la polinización.
Dicotiledóneas: Aquellas flores que cuentan con 4 a 5 pétalos. También son flores dicotiledóneas aquellas que tienen pétalos múltiplos de dichos números, es decir, de 8, 10 e incluso más pétalos.
Monocotiledóneas: Son las flores que cuentan con 3 pétalos o múltiplos de este número.
Comments