Conoce el origen del diente de león, una planta que podría parecer común pero que es maravillosa pues tiene muchas propiedades medicinales.
El diente de león es una planta originaria de Eurasia y probablemente de Norteamérica. Es fácil encontrarla casi en cualquier parte. Sin embargo, ¿sabías que tiene múltiples propiedades medicinales? ¡Conócelas!
Diente de león: una plantas con múltiples propiedades medicinales
El diente de león (Taraxacum officiale) debe su nombre a sus hojas. Estas son de un color verde oscuro y profundamente dentadas. Aunque también recibe otros nombres. Por ejemplo, en Jalisco es conocido como amargón o cerraja y en Sinaloa como moraja. Mientras tanto, en lengua zapoteca es llamado nocuana-gueeta.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el diente de león fue introducido a nuestro país desde Eurasia (Europa y Asia). Sin embargo, hay quienes señalan que también puede ser nativa de Norteamérica. No obstante, hoy se encuentra distribuido por casi todo el mundo.
Características del Amargón
El amargón es una hierba perenne que puede alcanzar entre los 10 y los 50 centímetros de altura. Por su parte, la flor puede medir entre 2 y 7 centímetros de diámetro. Pertenece al reino Plantae, a la orden Asterales, a la familia Asteraceae y al género Taraxacum.
Debido al cambio drástico que sufre el amargón al transformarse de una flor amarilla y llena de vida a una de apariencia blanquecina y seca, hay quienes creen que se trata de flores diferentes. Sin embargo, esto no es así. Por eso te compartimos un video en el cual podrás apreciar el proceso de su transformación.
Propiedades medicinales y nutritivas
Además de sus múltiples propiedades medicinales, el diente de león es utilizado en ensaladas. Esto debido a que contiene un alto porcentaje de vitamina B2 y vitamina C. También posee una buena cantidad de potasio.
Cabe destacar que, para que esta planta sea efectiva, se puede consumir tanto en ensaladas como en tés y productos farmacéuticos. En cuanto a las propiedades medicinales, podemos señalar las siguientes:
Ayuda a purificar el organismo de elementos tóxicos.
Posee un efecto diurético que evita la formación de piedras en los riñones.
Es un buen auxiliar contra el estreñimiento.
Ayuda a limpiar las impurezas de la piel y a tratar el acné o la urticaria.
También es auxiliar para tratar problemas reumáticos.
Sirve como purificador de la sangre.
Puede funcionar como laxante.
Para saber más sobre el diente de león, puedes consultar la página de la CONABIO
Comments