top of page
Buscar
vitamedios

El aprovechamiento de la energía eólica

La humanidad lleva muchos siglos utilizando la energía eólica gracias a los molinos de viento, aunque actualmente se utiliza una versión mejorada de dichos aparatos en los denominados aerogeneradores.

La energía eólica es aquella que se consigue gracias al viento o, dicho de otra manera, es la utilización o explotación de la energía cinética que tienen las masas de aire y que puede transformarse con los métodos apropiados en energía mecánica y después en electricidad o cualquier otra forma útil de energía destinada a ciertas actividades humanas.


La energía eólica se genera mediante la utilización de aeromotores o máquinas eólicas que pueden transformar la energía cinética del viento en energía mecánica que después se utilizará para la obtención de energía eléctrica. Para ello, necesitamos un generador eléctrico conocido como aerogenerador.


Funcionamiento:

  • La energía cinética que tiene el viento mueve las palas o aspas del aerogenerador.

  • El rotor o turbina eólica, la cual se compone de las palas y el eje al que van unidas, comienza a girar y acciona un generador (usualmente un alternador) con ayuda de un sistema mecánico.

  • Mediante el uso de imanes, el generador produce finalmente energía eléctrica.

  • Para que la instalación de aerogeneradores pueda ser realmente rentable, estos se reúnen en grandes grupos a los que llamamos parques eólicos. Toda la electricidad producida de este modo se evacúa a través de una línea eléctrica. Dicha línea eléctrica va a parar a una subestación desde la que se distribuye hasta cada uno de los usuarios finales.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page