El caballito de mar es un animal único, a diferencia de otros animales acuáticos, estos son monógamos y sus parejas duran de por vida.
El caballito de mar es una de las pocas especies en las cuales el macho incuba los huevos que pronto serán sus crías, los machos poseen una bolsa abdominal en su parte delantera, y durante el apareamiento, las hembras depositan en ellas sus huevos, que ellos fecundarán posteriormente. Es en este lugar los incubarán, y tras ello, saldrán de ahí diminutos caballitos de mar al agua. Se encuentran en las aguas tropicales y templadas de todo el mundo, su tamaño puede oscilar entre un centímetro y medio y 35 centímetros. Debido a la morfología de sus cuerpos, los caballitos de mar son unos nadadores terribles, que pueden llegar a morir del cansancio cuando se desplazan a contracorriente. Su propulsión se basa en el desplazamiento de su aleta dorsal que puede moverse 35 veces por segundo y como “timón” utilizan las pectorales.
Utilizan sus colas prensiles para anclarse a los corales y las algas del fondo marino, mientras que con sus hocicos alargados se alimentan de plancton y pequeños crustáceos, puede llegar a comerse 3.000 artemias al día.
Existen más de 35 tipos diferentes de caballitos de mar. De todos modos, la contaminación y el deterioro de sus hábitats, así como su pesca masiva (para ser utilizados en la medicina tradicional asiática), están llevando a algunos tipos al borde de la extinción. Su color puede variar ya que al igual que el camaleón puede cambiarlo y su esperanza de vida ronda entre 1 y 5 años.
Comentarios