El cenzontle (del náhuatl cuatrocientas voces) es un ave famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos entre los que se encuentra la música de otras aves, sonidos de otros animales y máquinas. Su nombre científico es Mimus polyglottos y también es conocida como sinsonte norteño.
Esta especie de aves pertenece a la familia de los mímidos (Mimidae), cuya principal característica es su plumaje gris y la construcción de nidos con forma de copa. En sus distintas especies, los mímidos habitan en todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina.
A su vez, la familia de los mímidos se subdivide en doce géneros, de los cuales los dos más grandes son los Mimus y los Toxostoma. Por su parte, el cenzontle pertenece al género Mimus, teniendo dos variedades el cenzontle norteño y tropical.
Cenzontle norteño y tropical
Esta especie de ave habita desde el sur de Canadá hasta al Caribe. Sin embargo, en ocasiones muy extrañas es posible encontrarla en Europa. Entre sus principales características físicas se encuentra su plumaje gris o pardo, ojos amarillentos, y patas y pico negro.
En cuanto a su hábitat, suelen preferir los árboles robustos de gran altura. En contextos urbanos es difícil ver este tipo de pájaros al nivel del suelo.
Además de su facultad mimética, el cenzontle es un animal con una gran inteligencia y es capaz de reconocer a distintos individuos. Sumado a ello, este tipo de aves son territoriales, por lo cual responden con agresividad antes los intrusos en sus nidos.
Cuando llegan a reconocer a un sujeto amenazador, los cenzontles son capaces de agrupar a otros ejemplares para agredir en conjunto al depredador. Por si fuera poco, otros cenzontles pueden llegar a reunirse como espectadores de la lucha entre las aves y el agresor
Comments