top of page
Buscar
vitamedios

El pájaro Toh, un ave de la tierra maya

El ave con nombre científico (Eumomota superciliosa), tiene una característica peculiar, además de su bello plumaje y es que tiene una cola desnuda que termina en forma de raqueta pequeña emplumada.

En México, hay 1,100 especies de aves, de las cuales, 50 por ciento se encuentran en la Península de Yucatán y dentro de ellas se ubica el pájaro Toh, una especie nativa y representativa de la región que además de prestar servicios ambientales, funciona como indicadora de la salud de la zona de selva en donde se encuentra.


Mide entre 17 y 45 centímetros, tiene aspecto delgado, es de color verde y hay otra especie de color rojo oscuro. Poseen plumas negras en la garganta y mentón, tienen una especie de ceja de color turquesa y del mismo color tienen un tipo de corona. Su vientre es café, su cola es desnuda, pesa hasta 130 gramos, viven en zona de selva, entre mayo y julio nacen en mayor número las crías y ponen hasta 4 huevos. Realizan sus nidos en forma de túneles en roca caliza y miden hasta 3 metros de largo.


Es una especie que aprendió a vivir en acantilados, en zonas de arena muy suave o cerca de cenotes y suele encontrarse escondida en la zona de selva baja yucateca, también, su nombre es onomatopéyico porque el sonido que hace es “mot mot” y se le oye cantar antes de las 11 de la mañana mientras mueve la cola como un péndulo, lo que le da el nombre también de “pájaro relojero”. Su canto es una manera de delimitar su región, pues de esa forma anuncia ser el dueño de dicho territorio y de ahí se alimenta. Su alimentación es variada y consiste en insectos, frutos de diversos árboles y hasta de pequeños reptiles, lo que le permite permanecer en una misma región gran cantidad de tiempo a diferencia de otras aves, además que no se caracteriza por ser migratoria.


Es considerada un ave de la tierra maya, pues habita cerca de los territorios que los mayas consideraban sagrados, tales como los cenotes, además el pájaro Toh juega un papel muy importante en el ecosistema, pues es regulador y el hecho de hallar uno, significa que esa selva es sana y como servicio ambiental, es dispersor de semillas a través de las heces fecales que distribuye en su vuelo.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page