top of page
Buscar
vitamedios

EXTINGUIR LOS FIDEICOMISOS NO ES LA SOLUCIÓN


A pesar de la falta de transparencia y rendición de cuentas en los fideicomisos, desaparecerlos no es una solución, ya que defensores de derechos humanos, científicos o cineastas se benefician de estos recursos para desempeñar sus labores, aseguran expertos

El argumento por el cual el Gobierno federal y las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados impulsaron la desaparición de los fideicomisos es la opacidad en el manejo de sus recursos y la falta de rendición de cuentas.

Aun cuando la fiscalización de estos instrumentos financieros implica un desafío, extinguirlos no es la solución, explica Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Nosotros hicimos una investigación a profundidad sobre los fideicomisos en 2018. Realizamos un conjunto amplio de solicitudes de información y a partir de ese estudio y de esa experiencia de solicitar información al Estado mexicano podemos decir que sí hay una deuda y un incumplimiento de las normas de transparencia y rendición de cuentas en estos instrumentos En la investigación “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, Fundar reveló que de 2 mil 380 solicitudes de información elaboradas mediante la Plataforma de Transparencia entre 2013 y 2015 para conocer el estatus de estos instrumentos financieros, solo el 41 por ciento fueron respondidas. Sin embargo, los datos contenidos eran en su mayoría incompletos, cerrados o de poca calidad.

Del total de solicitudes, el 29 por ciento fue respondido como inexistencia de la información o incompetencia para responder, el 11 por ciento fue resuelto con datos que no correspondían a lo solicitado, otro 11 por ciento se catalogó como disponible para consulta pública y el 8 por ciento fue calificado como confidencial.

“Esto no quiere decir, desde nuestro punto de vista, que la solución sea extinguir los fideicomisos, nosotros siempre propusimos fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas porque creemos que la solución no es extinguirlos sino mejorar estos mecanismos para que haya certeza de cómo están siendo ejercidos estos recursos”, agrega. La directora ejecutiva de Fundar asegura que una de las principales preocupaciones con respecto a la extinción de los fideicomisos es que el Gobierno federal todavía no explica con claridad cuáles serán los nuevos mecanismos con los que garantizarán recursos a grupos vulnerables de la población como defensores de derechos humanos, periodistas, víctimas de la violencia o personas damnificadas por los desastres naturales. La desaparición de estos instrumentos, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, significa una bolsa de dinero cercana a los 68 mil millones de pesos y se estableció que dicha cantidad será empleada para atender los efectos de la pandemia de COVID-19 en la población Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que las personas beneficiarias de los recursos que emanaban de los fideicomisos seguirán recibiendo los apoyos federales.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya ‘aviadores’, así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, que no nos importa el deporte, no; tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia, que queremos que no haya corrupción”, dijo el mandatario en su conferencia matutina el 1 de octubre pasado.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page