Existen factores geográficos, políticos, ecológicos y socioeconómicos capaces de condicionar y modificar el equilibrio de los ecosistemas.
Contaminación del medio ambiente
Los procesos de contaminación por microplásticos, residuos y vertidos orgánicos suscitan grandes preocupaciones en la comunidad científica y en quienes trabajan directamente con los recursos y servicios que proveen los ecosistemas. Cada vez son más visibles efectos derivados de la contaminación como: la eutrofización de los ecosistemas acuáticos, la proliferación de algas nocivas (destacan las mareas rojas), la presencia de smog fotoquímico en las ciudades y el aumento de la temperatura atmosférica y del agua superficial de mares y océanos.
Sobreexplotación del medio natural
El ritmo de las prácticas de extracción de recursos naturales superior a la capacidad que tienen estos en el tiempo para renovarse, da lugar a una de las grandes amenazas del medio natural: la sobreexplotación de los recursos naturales. La demanda creciente de recursos, impulsada por el crecimiento de la población humana a nivel mundial, junto con la globalización de los sistemas económicos y de consumo, ha dado lugar a la incorporación de los avances tecnológicos a fin de mejorar e incrementar la productividad. Como resultado se explota el medio natural por encima de su capacidad de renovación, lo cual constituye una amenaza para la biodiversidad.
Introducción de especies invasoras
La introducción de especies exóticas invasoras es una de las mayores causas de pérdida de biodiversidad, a nivel mundial. Existen catálogos, estrategias y planes a fin de controlar y tener un conocimiento más completo de aquellas especies que, por distintos motivos, se han establecido en ecosistemas distintos a los de origen. La invasión y el tráfico ilegal de especies están estrechamente vinculados y, destacan especies como el cangrejo rojo (Procambarus clarkii).
Efectos del cambio climático
En el medio acuático cabe mencionar la acidificación de las aguas y el aumento de temperatura superficial, que provocan cambios en las dinámicas poblacionales, en sus patrones de reproducción y alimentación. En el medio terrestre destaca la aridización del territorio influenciada por una mayor escasez de precipitaciones, dando lugar a un cambio continuo de los ecosistemas y a una pérdida de la biodiversidad que estos albergan.
Comentários