top of page
Buscar
vitamedios

Futuro sostenible con financiamiento verde



El financiamiento verde se refiere de manera amplia a inversiones financieras que se destinan a proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, productos ambientales y políticas que fomentan el desarrollo de una economía más sostenible y un amplio espectro de objetivos ambientales. Para lograrlo se requiere de compromiso, voluntad y visión de futuro de todas las partes involucradas.


Muchas empresas se han sumado a esta tendencia convirtiéndose en el aliado imprescindible en el camino al desarrollo sostenible a partir de la emisión de bonos verdes orientados a proyectos con beneficio medioambiental, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático en proyectos de construcción verde.


Un ejemplo lo podemos encontrar en Banco Sabadell que cuenta con gran experiencia financiando parques eólicos, así como proyectos fotovoltaicos y termosolares desde los años 90, y que en el mercado mexicano ha financiado créditos sostenibles por 564 millones de dólares, principalmente en los sectores de energía renovable y Real Estate, logrando dedicar el 30% de su portafolio del sector Energía e Infraestructura a proyectos verdes.


El interés de México por los proyectos verdes llevó a crear en 2016 de forma voluntaria el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), un organismo representativo del sector financiero mexicano que desea promover el financiamiento de proyectos y activos de inversión que generen impactos ambientales positivos.


El CCFV se incorporó en julio de 2019 a la Red Internacional de Centros Financieros por la Sustentabilidad (FC4S por sus siglas en inglés), en su búsqueda por convertir a México en el centro regional de finanzas verdes, objetivo al que han contribuido muchas instituciones financieras como Banco Sabadell.


La sostenibilidad es parte del propósito y su estrategia de negocio por lo que apoya a las empresas a capitalizar el valor de los bienes inmuebles y a aumentar su valor de marca al entrar a la tendencia de construcciones sostenibles que buscan a largo plazo proteger el medio ambiente y aumentar el valor social de los negocios.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page