Aunque Tlaxcala ocupa un espacio pequeño geográficamente, sus aportaciones culturales y bellezas naturales son inconmensurables. Tan sólo el Pueblo Mágico de Huamantla alberga naturaleza, tradiciones entrañables y una gastronomía deliciosa.
Esta localidad se encuentra a sólo dos horas de la Ciudad de México, una distancia ideal para lanzarse un fin de semana con la familia. Te contamos más sobre los atractivos que encontrarás, ¡estamos seguros de que te encantarán!
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Huamantla?
1. Visitar el Parque Nacional La Malinche
Esta zona fue declarada Parque Nacional desde 1938 y es uno de los espacios más bellos e ideales para practicar actividades al aire libre como senderismo o campismo. Por otra parte, también es adecuado para hospedarse en alguna cabaña o hasta aventurarse y conquistar la cima del volcán La Malinche.
2. Conocer el Museo Nacional del Títere
El simpático Museo Nacional del Títere está albergado en una casona del siglo XVIII. En él serás testigo de la tradición que comenzó en la zona gracias a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros durante el siglo XIX. Cabe mencionar que, su fama llegó tan lejos que fueron invitados al Palacio Presidencial por el mismo Benito Juárez.
A lo largo de sus ocho salas podrás admirar una excelente colección de títeres hechos por esta familia. Otros tantos muñecos provienen de Alemania, España, Francia, Italia y otros más de la cultura hindú, paquistaní e indonesia.
3. Descubrir el Templo de San Luis Obispo
El Templo de San Luis Obispo es un recinto colonial que sobresale por sus colores y su perfecta iluminación. En su interior destaca un retablo asimétrico y las pinturas en las cúpulas de ángeles y frutas que representan la influencia indígena en el arte sacro.
4. Visitar las haciendas pulqueras
Las haciendas Soltepec, Tenexac y Casa Malinche son hermosos escenarios históricos con sorprendentes construcciones que evocan épocas de bonanza. Aquí disfrutarás buena comida, pulque, divertidos paseos y hasta viajes en globos aerostáticos.
5. Conocer el Palacio Municipal
De estilo neoclásico, es un ejemplo de la antigua arquitectura que distingue a Huamantla. Tiene dos niveles y once o doce ventanas en el frente y resguarda en su interior una pintura mural del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, que narra la fundación de la ciudad. También se puede observar una reproducción en relieve del famoso Códice de Huamantla.
6. Vivir sus fiestas
Agosto es un mes ideal para visitar este pueblo pues se llevan a cabo las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad. La llamada ‘Noche que nadie duerme’ es célebre porque las familias de artesanos elaboran los tapetes de aserrín de vivos colores y flores que cubren más de 6 kilómetros de calles para honrar a la santa patrona.
La Vírgen es la reina de la procesión a media noche y entre cánticos y veladoras todos se unen para rendirle un emotivo homenaje.
El Gran desfile de Burladeros se realiza días después con la participación de mojigangas, huehues, matachines y globos enormes. Todo esto es acompañado por música mientras se instalan burladeros rudimentarios en el circuito donde pasarán los toros de la Huamantlada, una tradición de más de 60 años que celebra el espíritu taurino de la región.
¿Cómo llegar a Huamantla?
Si vas en auto desde la Ciudad de México hacia Huamantla, debes seguir por la Carretera Puebla/México 150D y desde Tlaxcala sólo hay que tomar la vía Apizaco-Huamantla/México 136.
コメント