top of page
Buscar
vitamedios

La deforestación y sus causas

Los bosques son ecosistemas que se recuperan muy lentamente, algunas variedades de especies de flora y fauna que viven ahí están en peligro si el bosque desaparece.

La deforestación es el proceso de despojar un terreno forestal de sus plantas y árboles, es decir de su vegetación. Los bosques cumplen valiosas funciones en la naturaleza y perderlos es muy perjudicial para el medio ambiente y, además, contribuye al cambio climático, ya que los árboles secuestran carbono mientras crecen. Solo en algunos casos muy concretos este proceso puede ser beneficioso para el planeta. Así, la deforestación se da cuando hay una tala de árboles masiva o descontrolada. Esta produce grandes cambios en el ecosistema.


Principales causas de la deforestación:

  • La tala de árboles indiscriminada o mal gestionada, debido a que millones de hectáreas se talan o se queman para extraer la madera y otros productos o para convertir los bosques en tierras de cultivo.

  • Las plagas y enfermedades de los árboles es otra de las causas naturales que causan deforestación.

  • La expansión de los núcleos urbanos causa la tala de árboles o deforestación.

  • Los incendios forestales acaban con miles de hectáreas de bosque. Además, con el cambio climático estos incendios forestales son cada vez más frecuentes y destructivos.

  • Al perderse los bosques y las selvas, como hemos indicado, se modifica el ciclo del agua, las temperaturas en la región y también a nivel global.

  • La deforestación lleva a dañar los ecosistemas, a una pérdida de biodiversidad y a la aridez en el terreno. Además, se evita la fijación de dióxido de carbono (CO2), por lo que se contribuye al cambio climático.

  • Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y, finalmente, se convierten en tierras no productivas.


Para evitar la deforestación completa se tendría que llegar a un gran acuerdo global entre los Gobiernos de todo el mundo. Se deben establecer medidas preventivas y, también, reparadoras, del problema. Pero en el ámbito personal también se pueden llevar a cabo ciertas acciones. Ciertos gestos, por muy insignificantes que parezcan, pueden ayudar a atajar el problema. (Ejemplo, el reciclaje de papel: Un menor consumo de el por parte de la población obligaría a las empresas productoras a no necesitar tanta materia prima).

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page