top of page
Buscar
vitamedios

La historia del Maíz y su cultivo

La planta del maíz pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, con un ciclo anual, tallos resistentes y erectos, que pueden alcanzar los dos metros y medio de altura.


El maíz es originario del continente americano, fue cultivado por primera vez por los pueblos del Eje Neo volcánico mexicano (Tehuacán) hace aproximadamente 10.000 años. Los olmecas y los mayas también lo utilizaban, hace alrededor de 2.500 años se esparció por el continente entero, convirtiéndose en el alimento clave de las distintas culturas precolombinas, además, sustentó una red de comercio basada en sus variedades y sus excedentes. Luego de la llegada de los conquistadores europeos, el maíz llegó a Europa y fue introducido así a otras regiones del mundo, dado que es una especie capaz de tolerar diversos climas.


¿Qué es el maíz?


Su nombre proviene del vocablo taino mahís, que traduce literalmente “lo que sustenta la vida”. El maíz o zea mays es un cereal, una planta gramínea americana, que se caracteriza por tener tallos largos y macizos que no son huecos como sus parientes más cercanos, al final de los cuales se dan espigas o mazorcas (inflorescencias femeninas), con sus semillas o granos de maíz dispuestos a lo largo de su eje. También se llama maíz (o choclo) a dichas mazorcas e incluso a sus granos una vez extraídos.

Se trata de una fuente alimenticia sumamente popular, sobre todo en el continente americano, que suele molerse para hacer harinas (y elaborar diversos platos con ellas, desde arepas hasta tortillas), al igual que se emplea también como alimento para animales y como insumo para la obtención de biocombustibles.


Pasos para sembrar maíz:


1.- Seleccionar las semillas que se encuentren en buenas condiciones.

2.- Antes de plantar, añade durante 4 semanas abono a la tierra, el terreno debe estar muy abonado y seco.

3.- Plantar la semilla en grupo, a 1 o 2 pulgadas de la superficie del terreno, esto ayudará a la germinación del polen, se recomienda plantar 2 o 3 semillas por agujero.

4.- Regar las plantas al menos 1 vez por semana, es recomendable instalar algún sistema de riego en la tierra, ya que si se riegan desde arriba podría eliminar el polen de la planta. 5.- Aproximadamente a los 3 meses de la siembra el maíz debe de tener una altura considerable de 12-18 pulgadas, el maíz deja de crecer una vez desarrollada la borla seca. 6.- Cuando notes los granos de maíz bien apretados y al picarlos suelte un líquido lechoso, ya estará listo para ser recogido y consumido.

50 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page