El uso de los insectos con fines medicinales es una tradición que existe en América desde la época prehispánica, como es el caso de las hormigas mieleras.
La primera vez que escuché hablar de las hormigas mieleras (que producen miel) realizábamos una caminata por la Sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, y debo decir que me resultó difícil de creerlo, por lo cual solicité a un guía y amigo, cuya familia conoce desde hace muchos años los secretos de la extracción de la miel, me llevara a conocer esta maravillosa e increíble especie de insectos.
En busca de las hormigas mieleras
El sol de la tarde caía sobre nuestras cabezas cuando el guía hizo una señal para que nos detuviéramos. Después de cuatro horas de caminata, finalmente habíamos encontrado un pequeño orificio como de tres centímetros de diámetro, que bien podría pasar inadvertido a los ojos no expertos.
El rastreador cortó una rama verde de una planta cercana y la introdujo en el orificio: “de esta manera podemos saber hacia dónde apunta nuestro objetivo”, dijo.
Luego comenzó a escarbar un metro más abajo y con golpes cuidadosos removió la tierra. Después de algunos minutos sobrevino una exclamación de asombro: ante nosotros se encontraba un nido de hormigas productoras de miel.
La luz dorada del crepúsculo iluminó unas esferas ambarinas ubicadas en el interior de pequeñas grutas, y así pudimos observar el comportamiento de estas criaturas, que cuentan con una organización social casi única dentro del mundo de los animales.
Un nido de hormigas mieleras llega a alcanzar hasta los dos metros de diámetro por uno de profundidad aproximadamente.
El orificio de entrada nos conduce, a través de un túnel, a los diferentes niveles bajo la tierra en los cuales localizamos las cámaras que alojan a las hormigas-almacén de miel, también llamadas “repletas”.
Allí, colgadas en el techo, hallamos a estas criaturas, cada una de las cuales presenta una esfera dorada del tamaño de una canica pequeña, que contiene el dulce néctar.
Esta especie de hormigas productoras de miel se encuentran en las regiones secas y cálidas del planeta, donde las necesidades de comida fresca no siempre pueden satisfacerse. Así, las hormigas mieleras usan a las hormigas-almacén como verdaderas despensas vivientes.
Dónde encontrar hormigas mieleras
En el continente americano hallamos a estos pequeños seres en el sur de los Estados Unidos y en el norte de nuestro país, siendo San Luis Potosí una de las entidades que cumple con las condiciones climatológicas y que cuenta con un ecosistema adecuado para el desarrollo y sobrevivencia de la hormiga mielera.
Comments