La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), tiene una gran importancia económica a nivel mundial, daña alrededor de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando la producción y el comercio ya que se considera una plaga cuarentenaria.
La plaga apareció por primera vez en África y se extendió a zonas con climas templados hasta llegar a América y a México, esta especie al igual que otras del género, desarrollan alas con bandas amarillas y negras, un patrón de moteados grises en las celdas basales de las alas distingue a esta mosca de otras. Esta plaga llega a los cultivos por medio del viento, creando agujeros de oviposición y estos están rodeados de una zona hundida y descolorida donde los daños que causan las larvas es que se alimentan del fruto y de esta manera ocasiona la entrada a otros agentes patógenos.
Control mecánico:
Para ser monitoreada se utilizan trampas con atrayentes para machos, con ellos se busca detectar oportunamente, delimitar el área considerada como infestada y realizar constantes monitoreos para conocer cómo es que esta se desarrolla. En otros casos los frutos y cosechas que ya presentan larvas de las moscas, son enterrados y esparcidos con cal en un agujero suficientemente profundo y serán cubiertos por una capa de por lo menos 25 cm de grosor con tierra.
Control químico:
- Consiste en la aspersión aérea o terrestre de cebo selectivo orgánico.
- Se usa Spinosad que se comercializa como GF-120 y se trata de una combinación de espinosinas purificadas del actinomiceto Saccharopolyspora spinosa Mertz, es una combinación de atrayente y estimulante alimenticio. El Spinosad tiene menos efectos ambientales y es menos tóxico hacia algunos organismos benéficos.
- También existe el uso del colorante Red 28, conocido como Floxin B, que tiene la particularidad de volverse tóxico a varios insectos como a larvas de la plaga durante el estado de dispersión cuando es expuesto a la luz.
Control biológico:
Es la liberación masiva de parasitoides de larvas de mosca del Mediterráneo con el propósito de reducir las poblaciones de la plaga y evitar que se multiplique e invada áreas de hospederos comerciales.
Control autocida o técnica del insecto estéril:
Es la producción masiva, esterilización y liberación de moscas estériles de buena calidad vía aérea o terrestre en áreas específicas donde el sistema de detección indica la presencia de la plaga, a efecto de erradicar inmediatamente cualquier brote.
Control legal:
Se sustenta en la operación de puntos de verificación interna a fin de evitar la dispersión de la mosca del Mediterráneo a través de regular la movilización de fruta posiblemente afectada por la plaga.
Comments