Es una historia que parece un simple y trivial juego erótico, pero de pronto hay un giro que deriva en una perspectiva filosófica existencial, sobre lo efímero de la vida, típica del México prehispánico.
La primera ópera en lengua náhuatl Ópera Xochicuicatl cuecuechtli ha sido creada gracias a Gabriel Pareyón (compositor polimático y musicólogo mexicano), desde el 2011. Esta hermosa obra es resultado de hasta 10 años de investigación previa; en parte se basó en los reconocidos estudios de Patrick Johansson (investigador y profesor de lengua náhuatl, de origen francés, nacionalizado mexicano), sobre el sentido erótico del concepto cuecuechcuicatl, la vastedad expresiva que encierra: palabra, poesía, música y danza.
Una parte muy magnífica de esta ópera es que consigue atrapar con el sonido de instrumentos prehispánicos que fueron construidos y rescatados de la memoria técnica musical de los aztecas, logrando que el concepto de la obra nos lleve a la profundidad del pensamiento nahua sobre las artes, el espíritu, la danza, la música y la poesía.
La orquesta que acompaña a la ópera tiene unos 30 instrumentos, entre los que destacan los tambores teponaztli y huehuetl, mismos que dan sonoridad protagónica. La ópera se lleva a cabo con una escenografía sencilla, como también lo son los tonos uniformes en las vestimentas de los personajes, quienes bailan sobre dos tablas de perota, en las que originalmente se realizaban las danzas prehispánicas.
“Es una historia que al principio parece un simple y trivial juego erótico. Pero de pronto hay un giro que deriva en una perspectiva filosófica existencial, sobre lo efímero de la vida, típica del México prehispánico”
Comments