top of page
Buscar
vitamedios

La savia; función y tipos

Sustancia líquida que es trasladada a través del tejido conductivo de las plantas, uno de los varios tipos de tejidos vegetales que existen.

Se conoce como savia a la sustancia líquida que es trasladada a través del tejido conductivo de las plantas, uno de los varios tipos de tejidos vegetales que existen. Las plantas son capaces de crear su propia fuente de alimentos gracias a la creación de la savia.


La savia de una planta contiene una gran cantidad de sales minerales, aminoácidos y hormonas. Sin embargo, esta sustancia líquida está compuesta principalmente por agua, concretamente en un 98%, aunque este puede variar según la especie. La savia que se encuentra en las plantas es de dos tipos: savia bruta y savia elaborada. La savia bruta se caracteriza por formarse en la raíz y se transportada gracias al xilema hasta el resto de las partes de la planta. Tras pasar por el proceso de fotosíntesis esta pasa a ser savia elaborada y se transporta por el floema justo en el sentido contrario, de las hojas a la raíz.


Función:

  • La principal función de la savia es nutrir a la planta para su correcto desarrollo y funcionamiento.

  • La savia es la encargada del transporte de micro elementos y macro elementos a las hojas para que pueda realizarse la fotosíntesis y así llevar el alimento a todas las partes de la planta.

  • Esta sustancia, tras ser convertida en savia elaborada no sólo sirve de alimento a la propia planta sino que, además, es una fuente de alimento para animales e incluso para el ser humano. De hecho, existen algunos tipos de savia producida por distintas especies de plantas que se utilizan también por sus propiedades medicinales. Por ejemplo, la savia del abedul es bastante conocida por esto.

  • Gracias a la savia la planta puede mejorar su propia regulación térmica a través de la transpiración de esta por las hojas y el tallo de la planta.

Tipos:

  • Savia bruta: Es la sustancia líquida creada tras la absorción de las raíces del agua y las sales minerales, esta es transportada desde las raíces hasta las hojas por los vasos leñosos.

  • Savia elaborada: Es el resultado de la transformación de la savia bruta tras el proceso de la fotosíntesis, esta se transporta en el sentido contrario, gracias al floema, llevando el alimento por los vasos conductores desde las hojas y el tallo hasta llegar a la raíz por los vasos. La savia elaborada es el verdadero alimento de la planta, ya que contiene no solo agua y sales minerales, sino también azúcares y fitorreguladores.

81 visualizaciones0 comentarios

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page