top of page
Buscar
vitamedios

Lago de Chapala, el más grande de México



¿Sabías que el lago de Chapala alguna vez estuvo unido al mar? Te contamos sobre el embalse más grande de nuestro país.


El lago de Chapala es el embalse natural más grande de nuestro país, de sus 114,659 hectáreas, el 86% se encuentra en el estado de Jalisco y el 14% en Michoacán. Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.


De acuerdo con los geólogos, en la era Paleozoica formaba parte de un fiordo extendido por Colima y el Bajío. Posteriormente el lago se separó del mar y su extensión era mayor que la actual, abarcando gran parte del estado de Aguascalientes. Debido a la actividad volcánica, el lago se dividió en distintos valles lacustres, entre ellos el lago de Chapala.


Dentro del lago de Chapala existen tres islas:

  • La isla de Mezcala: Se encuentra ubicada entre los límites de Jalisco y Michoacán. En su interior se encuentran algunos vestigios prehispánicos, así como construcciones coloniales que son un gran atractivo turístico. Fue escenario de algunas luchas de la Guerra de Independencia, por lo cual tiene un importante valor histórico.

  • Isla de los Alacranes: La isla de los alacranes recibe su nombre debido a su forma. Es considerada un centro ceremonial de los huicholes: Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta. De acuerdo con la cosmología wixárika, el lugar es un punto de encuentro entre el inframundo y la tierra.

  • Isla Menor

La historia del lago de Chapala


Debido a su gran extensión de agua, el lago de Chapala es de suma importancia para la regulación climática de la región. El clima del lago es templado con lluvias fuertes durante el verano.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page