top of page
Buscar
vitamedios

Las Catarinas; características y curiosidades

Se caracterizan por tener un cuerpo robusto y circular, su tamaño apenas rebasa los 15 milímetros y pueden ser de diferentes colores llamativos como el rojo, anaranjado, amarillo y negro.

Estas pequeñas amigas están clasificadas como insectos en el grupo de los escarabajos. En otros lugares del país también se les conocen como “vaquitas”, “conchuelas” o “mariquitas”. Todas las larvas de las diferentes especies de catarinas nacen de huevos depositados normalmente en grupos y adheridos sobre las hojas de hierbas y árboles; por lo regular son de forma ovalada y de color anaranjado o amarillo.


La transformación de la larva en su conocida forma adulta ocurre mediante la fase conocida como “pupa” o “capullo”, cuando la larva se adhiere a una superficie con su parte posterior y se despoja de su viejo exoesqueleto o “piel”, tomando entonces una forma ovalada en la que ya se pueden apreciar algunas características del adulto, la que permanece inmóvil durante algún tiempo; dependiendo de la especie y condiciones climáticas, ese lapso puede ir de unos días hasta más de un mes. De esa pupa emerge más tarde el adulto, de manera similar a cuando la larva mudó su último exoesqueleto.


La mayoría de las catarinas son carnívoras ya que tienen una alimentación basada en organismos minúsculos de cuerpo blando, como insectos con escama, piojos harinosos, mosquitas blancas, pulgones, ácaros, huevos de otros insectos, larvas u orugas, e incluso algunas son caníbales. Hay también especies de catarinas vegetarianas, como las pertenecientes a la subfamilia Epilachninae, que se alimentan sobre todo de hongos o polen. A las catarinas las consideramos “guardianas de huertos y jardines” debido a que la mayoría de ellas son carnívoras y, como ya mencionamos, se comen a todos los insectos de cuerpo blando que hallan a su alcance y que son generalmente muy dañinos para la agricultura y para algunas plantas ornamentales.


Datos curiosos de las catarinas:

  • A la hora de estar volando aletean unas 85 veces por segundo

  • Cuando comen no mastican de arriba abajo, sino de un lado al otro

  • Las manchas que tienen las van adquiriendo con el tiempo y pueden cambiar de color conforme van creciendo

  • Las catarinas macho son mucho más pequeños que las hembras

  • Las catarinas viven alrededor de 2 a 3 años

  • Poseen el sentido del olfato en sus patas

517 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page