top of page
Buscar
vitamedios

Lavanda, remedio para el estrés



En México, el uso de la lavanda es parte de la medicina tradicional mexicana. Conoce de dónde viene y para qué puedes usarla.


El uso de la lavanda es muy común en los hogares y siempre se ha usado por su increíble aroma y su belleza ornamental. Remedio para el insomnio y el estrés la han convertido en un popular remedio que podemos encontrar en muchos hogares y productos de salud alternativa.


Origen y uso en México


La lavanda o espliego es una planta que crece en el mediterráneo, el norte de África y el sur de Asia. Se cultiva en numerosos países por su uso terapéutico de su aceite esencial. Es fácil encontrarla en México en jardines y casas, su uso es parte de la medicina tradicional mexicana.


Campos de lavanda


En Mineral de Pozos, Guanajuato, y en Puebla existen cultivos de lavanda que puedes visitar. Ahí también puedes vivir la experiencia de plantar una mata de lavanda, así como adoptar un bello ejemplar de esta planta. También se pueden adquirir jabones, cremas, aceites esenciales y demás artículos elaborados con la planta de lavanda.


¿Qué cura?


La lavanda es útil en casos de estrés e insomnio por sus cualidades relajantes. El té de lavanda o su uso como aromatizante es bueno en estos casos. Se usa también como antiespasmódico en casos de gripe y tos, ayuda contra el asma y la faringitis. Ayuda como diurético, carminativo y estomacal. Es buena para tratar problemas del hígado y del sistema nervioso.


¿Cómo se debe tomar?


Como aceite esencial se usan de 1 a 3 gotas. También se puede preparar té o tisana de lavanda; se usan 30g de lavanda por litro de agua y se toman varias tazas al día. Se puede preparar una pomada de lavanda así como un linimento.


Contradicciones

  • No usar en el embarazo

  • Evitar su uso en niños menores a 2 años.

  • No usar en caso de cirrosis o Parkinson

7 visualizaciones0 comentarios

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page