top of page
Buscar
vitamedios

Lichis: conoce la historia de esta delicia



Las lichis son una deliciosa fruta de origen chino que se cultiva actualmente en el estado de Sinaloa. ¡Conoce la historia de su llegada a México!


Lichis, las delicias que llegaron a México


Lictchi, Iychee, lichi, li chih (según si el mercado es francés, inglés, latino u oriental), son los nombres del lichis. Se trata de una extraordinaria fruta que aportaron los chinos a la fruticultura mexicana a finales del siglo XIX.


La precaria situación económica y social que enfrentaba China hace cien años produjo migraciones importantes de sus habitantes hacia tierras americanas. En aquella época, algunos empresarios de Estados Unidos y México requerían de mano de obra barata para la construcción de vías ferroviarias.


Así, en 1900 llegaron a México aproximadamente 500 chinos con contratos temporales. Su fin era trabajar en los ferrocarriles. Sin embargo, al término de dichos convenios quedaron en libertad para permanecer en el país.


Sinaloa, tierra perfecta para el cultivo de lichis


Sinaloa es uno de los estados de la República Mexicana que recibió gran cantidad de habitantes chinos. Allí establecieron un vínculo entre su inclinación al comercio y su conocimiento de los cultivos en tierras orientales, con propiedades similares a las sinaloenses.


Después del comercio, la agricultura fue la segunda actividad desempeñada por los chinos en esa entidad durante las primeras décadas del siglo. En tercer sitio estaba la actividad jornalera, y la fruticultura ocupaba el cuarto lugar.


Tal interés por la fruta motivó a los chinos a introducir los lichis en Sinaloa. Aquí, el clima, la altura y las propiedades de la tierra resultaban propicias para recibir a esta “delicia de reyes”.


Cuentan que la primera planta de lichi sinaloense fue obsequiada a don Diego Redo a principios de siglo. Esto como agradecimiento por recibir en su hacienda a trabajadores chinos. De ese primer árbol habrían de surgir muchos más, que ahora alcanzan una altura de casi 35 metros.


Las lichis tienen gran aceptación debido a su dulzura, fina consistencia y exótica apariencia, aunados a sus pretendidas propiedades afrodisíacas.


En Sinaloa, donde hace 30 años empezó a comercializarse, el lichi ha llegado a ser una fruta de consumo generalizado, aunque no popular debido a su alto precio -pues alcanza una cotización de casi cuatro dólares el kilogramo en el mercado internacional-. Hoy en día se cultiva este fruto en varios estados de México. Entre ellos tenemos Veracruz y la Huasteca Potosina.


Cabe destacar que los árboles de lichis florecen en febrero. Cuando la temperatura promedia entre 15 y 20ºC, en mayo se pueden obtener hasta dos y media toneladas de lichi por hectárea, o 40 kilogramos por árbol. Pero, cuando a fines de abril o principios de mayo la temperatura sube un poco más, puede perderse hasta el 80 por ciento de la producción; esto encarece aún más la fruta y reduce al mínimo la rentabilidad del ciclo productivo.


Si quieres probar unos lichis sin igual, te recomendamos los que producen las huertas de Eldorado. Se trata de una población cercana a la capital sinaloense en la que estos frutos cumplen con el requisito de dulzura y mayor grosor de cáscara que especifican los mercados internacionales.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page