Estos peces primitivos de aguas profundas viven hasta los 100 años y se consideraron extintos junto con los dinosaurios.
Los misteriosos celacantos, unos enormes peces que habitan en las profundidades del océano, pueden vivir mucho tiempo, quizás casi un siglo. Y lo hacen lentamente: alcanzan la madurez muy tarde, alrededor de los 55 años y gestan su descendencia durante cinco años.
Solamente se conocen dos especies de celacantos: una que vive cerca de las Islas Comores, frente a la costa oriental de África, y otra encontrada en las aguas de Sulawesi, en Indonesia. Muchos expertos creen que las características únicas del celacanto muestran uno de los estados iniciales de la evolución de los peces a animales terrestres de cuatro patas, como los anfibios.
Hasta 1938, cuando se encontró un celacanto en la costa africana, los científicos creían que este pez se extinguió hace 65 millones de años junto con sus parientes prehistóricos. Tras el descubrimiento del celacanto, se encontraron poblaciones de esta especie en áreas occidentales del Océano Índico y del Océano Pacífico. Sin embargo, continuaba siendo un misterio si estas poblaciones estaban conectadas entre sí.
Los métodos normales para determinar la edad de los peces, como observar los anillos de las escamas, no se pueden aplicar en los celacantos, pues en ellos parece que las escamas no cambian con el tiempo, como ocurre con otros peces.
Commentaires