Los cenotes, suelen encontrarse en zonas cársticas, donde el suelo es de origen kárstico.
La palabra cenote procede del maya dzonoot o ts'onot: "hoyo con agua", o dolina "torca inundada". Un cenote es un cuerpo de agua subterránea que se encuentra en profundidad en una cueva o caverna y ha sido formado de manera totalmente natural. Otra de las características de los cenotes es que el agua de estas formaciones queda cerca del agujero de la cueva o caverna, por lo que entra cierta cantidad de luz, lo que facilita que haya vegetación y algunos animales.
La formación de un cenote se da de manera totalmente natural a través de los procesos de dilución de las rocas de carbonato de calcio por la acción del ácido carbónico de las lluvias, además tiene una gran influencia sobre su formación el paso de las aguas que pasan bajo tierra o subterráneas. Las rocas se desgastan y van formando bóvedas hasta el momento en el que el techo de estas se hace cada vez más delgado y acaba desplomándose, quedando total o parcialmente expuesta la parte inundada.
Tipos de cenotes según su forma:
Cenotes con forma de vaso y abertura pequeña.
Cenotes con paredes verticales, forma de vaso y abertura grande.
Cenotes con paredes en pendiente que llegan a una poza somera.
Cenotes cueva con la presencia de una entrada lateral que desciende hasta llegar a una cámara con agua dentro.
Cenotes a cielo abierto, siendo los más viejos al estar expuestos completamente.
Cenotes semiabiertos, siendo aquello de edad intermedia.
Cenotes en gruta o subterráneos, siendo los más jóvenes pues conservan aún el techo.
La flora de los cenotes consta de plantas acuáticas y algas. Sin embargo, en aquellos más lejanos pueden encontrarse plantas como palmas cocoteras, guayas, árboles de chicle o chicozapote y cacao. En la fauna se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.
Comentários