El Museo de historia natural y cultura ambiental (MHNCA), tiene como propósito estimular, documentar y difundir todas las actividades que promuevan el conocimiento acerca de las Ciencias Naturales (el universo, la tierra y la vida) y el fomento a la Cultura Ambiental entre los habitantes de la Ciudad de México.
El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) es una institución cultural de divulgación científica sin fines de lucro, fundada el 24 de octubre de 1964. Se trata de un espacio de encuentro y aprendizaje para visitantes de todas las edades, cuyo propósito es estimular, documentar y difundir todas las actividades que promuevan el conocimiento acerca de las Ciencias Naturales (el universo, la tierra y la vida) y el fomento a la Cultura Ambiental entre los habitantes de la Ciudad de México.
Cuenta con un área de 7,500 metros cuadrados de exhibición, distribuida en un conjunto arquitectónico que consta de nueve amplias estructuras semiesféricas formando bóvedas de colores, las cuales albergan los diferentes tipos de colecciones. Entre los ejemplares más emblemáticos del (MHNCA) se encuentran el oso polar, que recibe a los visitantes en el vestíbulo, y la réplica del Diplodocus, obsequiada en 1928 al Antiguo Museo de Historia Natural ubicado en el Palacio de Cristal del Chopo. Estas dos piezas son parte de los más de 2,800 ejemplares que la institución resguarda, entre los que se incluyen: taxidermias, rocas, minerales, conchas, herbarios entre otros; solo una parte está exhibida en las salas del (MHNCA).
Las primeras colecciones naturalistas mexicanas comenzaron a crearse en 1571, con las expediciones científicas ordenadas por Felipe II. Aquellos expedicionarios recolectaron y describieron numerosas especies de animales, insectos y plantas. Este momento marca el inicio de la investigación biológica en América. Es importante recordar que previo a la Conquista, tanto mayas como mexicas lograron establecer nomenclaturas botánicas y zoológicas descriptivas, así como una aproximación de agrupación sistemática a nivel de categoría taxonómica de familia en ambos reinos. Este y otros conocimientos eran resguardados por los nahuas en los amoxcalli, archivos o bibliotecas donde se resguardaban códices y libros de pinturas.
Salas de exhibición:
Módulo de 2 bóvedas: A lo marciano, un vistazo al planeta rojo y Rastros y huellas, pistas de vida en la naturaleza.
Módulo de 3 bóvedas: Evolución Humana y Biogeografía.
Módulo de 4 bóvedas: Evolución de la vida, Diversidad Biológica y México Megadiverso.
Sala exterior: Cárcamo de Dolores.
Comentários