México se ubicó en el lugar 51 del listado sobre los países en desarrollo que son más atractivos para una transición a las energías limpias, de acuerdo con el reporte Climatescope 2020 de BloombergNEF.
El reporte, publicado este miércoles, incluye datos del mercado energético en 108 países emergentes y, por primera vez en nueve años, de 29 naciones desarrolladas.
Climatescope es un análisis público de BloombergNEF sobre la transición energética en los mercados emergentes.
De los 108 países emergentes en 2020, México se colocó en el 51. En el ranking de 2019, el país estaba en la posición 24, y en el de 2018 tenía el puesto 8.
Esto significa que, en tan solo dos años, México descendió 43 posiciones.
"Antes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México era un destino líder para la inversión en energía limpia debido al gran aumento de oportunidades que generó la reforma energética", señala el reporte.
"Aunque los esfuerzos para fortalecer el control estatal a expensas del sector privado bajo la administración de AMLO han comenzado a disuadir la inversión, México continúa viendo actividad de desarrollo. El país es el segundo mercado energético más grande de América Latina, con una capacidad instalada de energías renovables que representa el 15 por ciento de su total de 88GW. Se espera que esta participación crezca con la inversión en curso, que continúa a pesar de la cancelación de las subastas del país", agrega.
Si se incluyen las naciones desarrolladas en el ranking, México bajarías aún más al lugar número 77.
Comentarios