El pasado 24 de Abril nacieron 5 cachorros de lobo mexicano (Canis lupus baileyi), pero no fue hasta junio que biólogos y veterinarios se acercaron a la manada para examinarlos.
El primero de estos sucesos ocurrió en el Zoológico de San Juan de Aragón, ubicado al norte de la Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que los cinco cachorros nacieron el pasado 24 de abril de la variedad (Canis lupus baileyi), los cuales son hijos de Seje, una hembra de 9 años de edad y Rhi, un macho de 7, pareja que en 2019 ya había tenido 6 crías.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado se ha observado el comportamiento de la madre y sus crías que desde hace algunos días salen de su madriguera por periodos cortos de tiempo, sin embargo Seje continúa amamantando a sus crías, también en las próximas semanas, el equipo de médicos veterinarios con el apoyo de cuidadores les realizarán su primer examen físico, para conocer el sexo de las mismas, su estado de salud y además se les aplicarán sus primeras vacunas y serán desparasitadas.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, dentro de esta riqueza se encuentra el lobo mexicano, especie que estuvo a punto de desaparecer ya que se le veía como una amenaza para la ganadería, esta situación alertó a las autoridades para ejecutar programas de conservación, los cuales han tenido resultados positivos. A finales del año pasado, la CONANP declaró que la especie ya no tendría la etiqueta de “Probablemente extinta en el medio silvestre” y que únicamente conservaría la de “En Peligro de Extinción”.
Comments