Aunque parezca extraño, no todos saben que las nueces crecen en un árbol: el nogal. Es así y además, es una planta que existe desde hace cientos de años, ya que en Grecia y Egipto era de las más cotizadas.
Hasta nuestros días, el nogal es un árbol extraño, pero hermoso que sigue siendo objeto de deseo y su fruto, es decir, la nuez, se considera muy beneficiosa puesto que sus propiedades son interminables. Los romanos le llamaban “nuez de los dioses” y es por sus increíbles aportes a la salud, pareciera haber sido creada por alguien sobrehumano.
¿Qué es el nogal y para qué sirve?
El nogal, cuyo nombre científico es juglans regia, es una planta que crece de tal tamaño que ha sido utilizado para crear muebles y hasta hogares. Sin embargo, el nogal también posee propiedades curativas que eran bien conocidas e Persia y Grecia.
El nogal es originario de Asia Central y Oriente y llegó a todo el mundo gracias a sus beneficios que son más de lo que podrías pensar.
Propiedades del nogal
Elimina malestares estomacales como dolores y diarreas, puesto que las hojas de este árbol poseen ácido elágico y gálico que permiten aliviar malestares de forma rápida y contundente.
Sus frutos, es decir, las nueces, aportan ácidos grasos que brindan minerales y grasas buenas que, a su vez, proveen de energía al cuerpo.
Las hojas del nogal suelen “machacarse” y usar como pomada en llagas bucales y encías.
Las hojas del nogal en infusión eliminan piedras de riñón y previene las infecciones urinarias.
Por otra parte, el aceite de nueces evita las heridas cutáneas y las alivia, en caso de existir. De igual manera ayuda que la dermatitis no crezca.
El nogal en aceite es bueno para la piel ya que la hidrata y aunque es, evidentemente, grasoso, no obstruye los poros ni provoca acné De hecho se absorbe bastante bien en cada lugar que se aplique.
Las infusiones de nogal y nuez al mismo tiempo pueden aliviar cólicos y molestias premenstruales y complicaciones intestinales.
Nogales en México
El nogal se da en varios países, pero en México lo hace, principalmente, en Coahuila. Cuando crece lo hace hasta los 30 metros de altura y puede vivir por muchos años, llegando casi a 50.
Otros estados en los que también crece el nogal son Tamaulipas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. En 1904 se comenzó la producción masiva del nogal en Nuevo León y para 2007, había 75 mil hectáreas de nogal en México. Esto convirtió al país en uno de los exportadores principales en todo el mundo.
A pesar de que las hojas y semillas son parte de esta exportación, es el fruto, es decir, las nueces lo que más se vende. Su uso principal es la alimentación como fruto seco, pero es usada para la repostería y dulces, así como en alimentos y productos nutritivos específicos.
¿Cuáles son los cuidados del nogal?
Si has decidido sembrar tu nogal para tener tus propias nueces, debes considerar algunos detalles:
El nogal tolera sequías, pero no heladas ni fríos, así que es mejor que esté expuesto al calor del sol, de preferencia.
Casi cualquier tipo de suelo es ideal para sembrar un nogal, pero es necesario que tenga un pH neutro y buen drenaje.
El nogal no puede estar en tierras secas, así que el riego diario es la mejor opción para mantenerlo sano.
La poda y recolección de frutos debe ser constante o cuando los frutos estén maduros. Afortunadamente no da pie a que crezcan otras hierbas a su alrededor.
Comentarios