top of page
Buscar
vitamedios

Pandemia, oportunidad para el medio ambiente



Durante las primeras semanas de confinamiento causado por el Covid-19 las mejoras en el medio ambiente se hicieron notar. A los animales se les vio caminando libremente, la vegetación en algunos espacios mejoró ante la ausencia del hombre.

Lo anterior, aunado a otros detalles, son ejemplos de cómo la pandemia nos mostró que debemos ser más conscientes sobre el medio ambiente y su cuidado, consideró el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del estado, José Carmelo Zavala, quien habló sobre el tema.


“Tenemos que diferenciar el consumo de algunos materiales. Una redefinición sobre los productos desechables y los productos de plástico. Ahora debemos ser muy selectivos de cuáles de esos materiales vale la pena seguir usando y cuáles no”, apuntó.

“Una vez que se usan buscar que no sean basura, que su manejo incluya la economía circular, para que después esos materiales se convierten en otro producto de diferente calidad, diferente uso. El primer uso de una botella puede ser para producto alimenticio, pero después de que se rehúse varias veces el plástico puede ser utilizado para hacer pavimento, madera plástica, postes, muchas cosas, y no arrojarlas a la naturaleza como muchas veces sucede, que terminan en el río, arroyo y hasta en el mar”, añadió.

Bajo ese mismo orden de ideas, Zavala explicó que ampliar el ciclo de vida de los productos es parte de la llamada economía circular, un modelo que permite que ya no se dependa al cien por ciento de la extracción de recursos primarios de la naturaleza como pueden ser la madera, el agua, el petróleo.

“Esto quiere decir que se recuperen partes, que se reconstruyan, que duren más tiempo. Nosotros tenemos experiencia, el comercio de segunda mano es uno de estos casos de ampliación del ciclo de vida, aquí vienen carros para el yonke, hay comercio de carros usados, llantas usadas, madera y casas usadas, esos conceptos que ya estaban en la cultura popular”, afirmó.

Durante la pandemia muchas personas se ven obligadas a trabajar desde casa, una situación que generó menos tráfico vehicular en bulevares y avenidas, ya que no todos salen a las calles, ocasionando que haya menos emisiones contaminantes en el aire. Se debe impulsar una agenda verde en la entidad. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana Esa forma laborar a distancia, puede ser el paso para que se generen cambios en los horarios o formas de trabajo, consideró el de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

“Se pueden manejar horarios distribuidos. No todos pueden pero los que si pueden logran evitar la movilidad. Las herramientas digitales para hacer esto ya las teníamos, estas plataformas, teléfonos inteligentes, no las usábamos tanto, pero hoy recuperamos esa tecnología que ya estaba a la mano y estamos teniendo mucha de nuestra actividad por Zoom u otras plataformas”, subrayó.

En Baja California la actividad turística es una fuente de trabajo para muchas personas, en ese sentido el turismo sustentable debe ser cada vez más común dentro de aquellos que se dedican a trabajar en ese rubro, esto para evitar daños a las especies y sus ecosistemas, según lo comentó Zavala.

“Viene un turismo diferente, ya no el turismo masivo, gigantesco, de grandes hoteles, centros de convenciones, reuniones grandes, sino vendrá un turismo más individual, en la cercanía, sin viajes largos porque te subes a los aviones con muchas precauciones”, dijo. Realizar un turismo que no afecte a la naturaleza, de espacios libres, se está construyendo en el estado, consideró, una inercia que tiene que seguir en los diferentes espacios y giros dedicados atender a turistas.

Zavala también añadió que hay que rescatar el turismo con las poblaciones indígenas al ser éstas poseedoras de grandes enseñanzas en diferentes temas, en especial los relacionados con la concientización del medio ambiente, algo que puede servir de ejemplo a las personas que habitan las ciudades. “Vamos a rehacer algunos de estos conceptos, a recordarnos el conocimiento de pueblos originarios como Kumiai, Pai Pai, Cucapah, Kiliwas que tenemos en Baja California, que son comunidades pequeñas pero que han vivido muchísimos años en contacto y en conexión con la naturaleza y saben que dependemos de ella, nosotros los urbanos a veces nos empezamos a olvidar de eso”, enfatizó.

Es pues que la pandemia, lejos de ser solo sinónimo de contagios, decesos, pérdidas y ganancias económicas, también es una oportunidad para ver con más atención a la naturaleza, ser respetuosos del ecosistema que compartimos con la fauna y flora, y así aprender a convivir con ella, según lo sostuvo Zavala.

“El motor del crecimiento económico que vendrá tiene que ser un motor verde de la economía ambiental, de la economía más respetuosa del tema ambiental, de hacer más la cuenta completa como dicen los economistas, internalizar los costos ambientales, porque si los negocios y empresas apoyan su rentabilidad en depredar la naturaleza no son sustentables y están socializando los costos para una ganancia de corto plazo”, concluyó el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page