Se trata de la ciencia que estudia la relación que existe entre los seres vivos con el medio en el que habitan. Se podría resumir en este concepto. Sin embargo, es una de las ramas de la ciencia más complejas y completas. La definición de la ecología puede ser bastante sencilla pero el objeto de estudio muy complejo. Es decir, pretende estudiar cómo influye el medioambiente en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento y todas las interacciones que existen entre diferentes especies y las modificaciones que se pueden ocasionar en el medio.
Como es de esperar, todas estos objetivos de estudio son bastante complejos ya que tienen una gran dinámica. La estabilidad en estos conceptos es algo más abstracto. No podemos poner número algunos comportamientos del medioambiente. Los niveles de estudio de la ecología se difieren en: organismos, poblaciones y comunidades de población es que conforman los ecosistemas. Hay algunas ramas que también se centra en el estudio de la biosfera en general.
A diferencia de otras ramas que tiene la biología con las que se relaciona directamente la genética, la evolución, la fisiología y la ecología, entre otras, tenemos la ecología como disciplina central. Y es que es una ciencia que se diferencia del resto ya que su enfoque está centrada en la natalidad, mortalidad inmigración y cómo afectan a la distribución de las especies, poblaciones y las evoluciones de las comunidades.
Investigadores de esta ciencia
El primer investigador que tuvo la ecología fue Haeckel en el año 1869. Alguno de los ecólogos más importantes de toda la historia son Ramón Margalef y Eugene P. Odum. Estos científicos son considerados como los Padres de la ecología moderna. Sin embargo, antes de que la ecología tuviera su propio espacio existieron algunos naturistas que aportaron grandes descubrimientos y observaciones. Algunos de ellos fueron el Conde de Buffon, Alexander von Humboldt, Darwin, Lamarck…
Toda la historia de la naturaleza está llena de psicólogos que son los que han ido describiendo el funcionamiento del mundo. A efectos prácticos, podemos decir que la ecología buscará explicar el funcionamiento completo de toda la naturaleza.
Diferencias entre ecología y ecologismo
Uno de los aspectos fundamentales que se suele confundir de la sociedad moderna es la ecología y el ecologismo. El movimiento ecologista es más una filosofía de vida que una ciencia. Esta continua confusión que existe en los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano genera algunos problemas en la comunicación científica. Por ello, es importante tener claro qué es la ecología y que estudia como una ciencia y que no involucra ninguna y biología sino que se sustenta del método científico.
Existen algunas ciencias que son importantes para el estudio de la ecología como lo es la edafología. Se trata de la ciencia que estudia las condiciones del suelo y sus características para aportar información sobre el potencial de crecimiento de plantas y animales. La meteorología ayuda a conocer la distribución de la temperatura y las precipitaciones para conocer mejor el clima de una zona. Por otro lado, la ecología también necesita de ciencias como lo son las matemáticas y estadísticas para poder crear modelos en el comportamiento de las comunidades y poblaciones.
Todo esto señala que la ecología es una ciencia muy compleja que se debe nutrir de otras ciencias para poder dar explicaciones. Sin embargo, el ecologismo es una ideología que se tiene acerca del respeto o a la naturaleza, la reducción del impacto ambiental producido por las actividades degradantes, etc. Se trata de un movimiento que busca reducir los impactos del ser humano en el ecosistema. También busca salvaguardar los recursos naturales para que las generaciones futuras puedan aprovechar los recursos tal y como los conocemos hoy día.
Qué estudia la ecología
La ecología e una ciencia que estudia la relación que hay entre los seres vivos y el medio físico en el que habita. También estudia las propias interacciones entre diversas especies. Podemos decir que dentro de un medio en el que habitan especie separamos los factores físicos y los factores biológicos. Los factores físicos son aquellos como la temperatura, iluminación solar, humedad, etc. Los factores biológicos son la relación con otras especies que habitan en él mismo medio. Por ejemplo, podemos señalar como factor biológico a la relación que existe entre depredadores impresas.
Los intercambios en el flujo de energía y materia en los ecosistemas también son objetivo de estudio de la ecología. Otros aspectos que estudia la ecología son los ciclos biogeoquímicos, las cadenas tróficas o la producción y productividad de un ecosistema. Todos estos objetivos los reúne en diferentes niveles de estudio. Vamos analizar cuáles son:
Nivel de organismo: la ecología estudia cómo los individuos se ven afectados por el medio físico y biótico.
A nivel de población: la ecología se centra en la presencia o ausencia de ciertas especies. También analiza la abundancia y la escasez y cómo van oscilando el número de individuos de una especie a lo largo del tiempo. Para ello necesita de modelos matemáticos y estadísticos.
A nivel de comunidad: estudia la composición y la estructura de las comunidades y el funcionamiento del mismo. Aquí se señalan variables como lo es el desplazamiento de la energía mediante flujos, el aporte de nutrientes y otros productos químicos a través de las comunidades. Las comunidades se pueden estudiar observando poblaciones y aplicando sus características a nivel de comodidad.
Se puede decir que la ecología se está revelando como una ciencia fundamental para intentar predecir los cambios en los ecosistemas. Muchos de estos cambios tienen relación con las actividades humanas. Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es la ecología y su importancia.
Comentarios