Las regiones naturales son zonas geográficas dentro de un continente o país que están determinadas, principalmente, por características de su naturaleza.
Las regios naturales son aquellas zonas geográficas con características particulares de clima, suelo, latitud y relieve, lo que posibilita el desarrollo de conjuntos diferentes de plantas y animales.
Tipos de regiones naturales:
Bosque
Existen diferentes tipos de bosques distribuidos por todo el planeta, desde bosques boreales ubicados en zonas caracterizadas por climas fríos y se encuentran más cerca de los polos, hasta bosques tropicales con temperaturas más cálidas más próximos al ecuador. Se clasifican por el tipo de árboles en bosque caducifolio, de hoja perenne, de coníferas, tropicales y de eucaliptos.
Tundra
Existen dos tipos de tundra, la alpina y ártica. La tundra alpina se ubica en su mayor parte en China, el Tíbet y la India y tiene un clima frío en el que abundan las nevadas y los fuertes vientos. El otro tipo de tundra, la ártica, se encuentra en zonas del hemisferio norte permaneciendo congelada en gran parte del año.
Sabana
En nuestro planeta podemos encontrar diferentes tipos de sabanas: sabana templada, de la zona intertropical, mediterránea y montañosa. Se clasifican dependiendo de factores como la temperatura, biodiversidad o el tipo de suelo. Están ubicadas en el hemisferio sur del planeta, principalmente en África y también en américa del Sur, Australia y la India.
Desierto
Este tipo de regiones en general son zonas caracterizadas por su escasez en agua y lluvia y, la gran mayoría, presentan temperaturas cálidas o muy extremas de calor; sin embargo, también existen desiertos fríos como el desierto antártico. Son áreas que presenta una biodiversidad escasa debido a las temperaturas extremas que se dan y aquellas que habitan estos lugares, cuentan con adaptaciones para poder sobrevivir. Por ejemplo, en desiertos cálidos, se encuentran los cactus que almacenan el agua en sus tallos y no presentan hojas como tal, para evitar la pérdida de agua. Por otro lado, en los desiertos fríos, suele estar habitado por animales microscópicos.
Praderas o pastizales
Son zonas abiertas con un relieve llano donde predominan las hierbas y su vegetación se mantiene todo el año. Hay praderas caracterizadas por un clima fresco y suave, como las que se encuentran en el noroeste de Europa. Aunque también se pueden encontrar praderas con climas más cálidos, denominadas praderas templadas en las que hay variación estacional de temperatura durante el año, es decir inviernos fríos y veranos calurosos. Por último, están también las praderas tropicales o sabanas.
Selva
La selva es un tipo de bosque característico de los países tropicales, formado por árboles de gran tamaño que crecen muy cerca unos de otros. Son zonas muy húmedas debido a sus altas temperaturas y abundantes lluvias. Además de presentar una gran diversidad de especies.
Región mediterránea
Está ubicada entre las latitudes 30 y 40, extendiéndose de este a oeste desde Portugal hasta el Líbano, y de norte a sur desde Italia a Marruecos y Libia. Sus climas esta caracterizado por inviernos suaves, y veranos cálidos y secos. Aunque sus precipitaciones no son muy fuertes, en esta región se pueden dar lluvias torrenciales en cualquier momento del año.
Región ecuatorial
Extendida por el ecuador, en ella se incluyen territorios como la cuenca del Congo, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y las costas de Guinea de Malasia y África y la de Guyana en América del Sur. Su clima es húmedo, con altas temperaturas y con precipitaciones muy abundantes durante todo el año.
Comments