El ramón es un árbol abundante en México y América Latina. Podría ser un aliado para la lucha contra el hambre y el cambio climático.
La naturaleza siempre es generosa y no deja de sorprendernos con todo lo nos da. Este es el caso del árbol ramón, una especie que ayudará a México a combatir el hambre y el cambio climático. Actualmente esta especie arbórea se encuentra en el listado de los ejemplares con los que jóvenes becarios están reforestando el sureste mexicano.
De acuerdo con datos del gobierno mexicano, el programa Sembrando Vida ha logrado sembrar 5 mil hectáreas con la intención de revivir la vida del campo mexicano durante 2019. Cabe aclarar que dicho programa no solo busca una industrialización de las zonas rurales, también incluye saberes tradicionales para el cuidado de la tierra. Es aquí, donde el árbol ramón tiene un papel protagónico. Te contamos acerca de sus maravillas.
El árbol ramón, una maravilla de la naturaleza
El ramón, cuyo nombre científico es Brosimum alicastrum, crece abundantemente en los estados de las costas mexicanas;nexceptuando sólo los estados de la península de Baja california. Sin embargo, las múltiples propiedades de este tesoro son desconocidas para la mayoría. Entre ellas se encuentra su importancia ecológica y energética, así como ser un fuente alimenticia para animales y seres humanos.
Te recomendamos
Actualidad(VIDEO) Se incendia la histórica iglesia de Santiago Apóstol en Nurio, Michoacán; era una de las más bellas de México MICHOACÁNActualidadLa UNAM entre las 100 mejores universidades del mundoActualidad¡Asombroso! Inauguran el primer Cablebús de la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICOActualidadTorre Puerta Reforma, ¿el futuro rascacielos más alto de CDMX y América Latina? CIUDAD DE MÉXICO
El ramón puede alcanzar los 45 metros de altura y posee flores unisexuales. Su fruto es una drupa comestible que mide de 2 a 3 centímetros y posee un sabor dulce y agradable.
Las semillas del ramón son ricas en proteínas y es del gusto de animales como el jabalí y venados. Además, sus hojas pueden ser usadas como alimentos para gallinas, conejo y bueyes, siendo 100% orgánico y reduciendo costos frente alimentos como la alfalfa. El ramón es un rico en calcio, zinc, magnesio y potasio, además es multivitamínico y contiene ácido fólico.
Para consumo humano, la semillas se pueden comer solas o mezclarse con maíz para hacer tortillas. También se pueden comer con miel y otros frutos, tostarse para ser sustituto de café o como harina para pan. La pulpa del fruto del ramón sirve para preparar mermeladas, mientras que su látex sirve como sustituto de leche.
Un aliado contra el cambio climático y la deforestación
Por otra parte, el ramón es un excelente agente de purificación del aire, ya que retiene eficazmente el dióxido de carbono. Debido a su alta resistencia a las sequías y a su generosa producción de follaje, también ayuda a preservar la fauna silvestre de las selvas.
Otra de las razones por las que este árbol se puede transformar en una alternativa al medio ambiente, es que puede hacer frente a la desertificación. En casos como el estado de Yucatán, donde existen suelos infértiles, el ramón es capaz de hacer levantar varias capas de suelo para sobrevivir.
Como consecuencia, el ramón es una gran alternativa para hacer frente a lucha contra la pobreza y para ayudar a la regeneración del suelo. De acuerdo con las investigaciones del Conacyt, una hectárea con 400 individuos arbóreos puede producir 92 toneladas de follaje, cada una con un precio cercano a los quinientos pesos. Debido a su bajo costo, el ramón es una importante alternativa alimenticia para las personas de escasos recursos, para la industria agropecuaria y para hacer frente a los problemas derivados del calentamiento global.
Comments