top of page
Buscar
vitamedios

Remedios ancestrales para sanar un corazón roto



Todos hemos sufrido por mal de amores, conoce y prepara estos tres remedios de la cultura nahua y sana a un corazón roto.


Remedios para el corazón roto


La cultura nahua entiende al hombre como “un ente corpóreo y a la vez espiritual”. Es por ello que su medicina desarrolló diferentes remedios naturales para el cuerpo y las emociones. Los más famosos y solicitados son los remedios para sanar el corazón roto, un mal que a más de uno nos ha aquejado.


Padecimientos de un corazón roto


Al igual que nosotros en la actualidad, los antiguos nahuas eran conscientes de tan cruel malestar. Las personas que sufrían de este mal experimentaban un fuerte dolor en el pecho, la cabeza y en la zona del estómago. Para los nahuas el hígado, cerebro y corazón eran órganos que se veían afectados por padecimientos emocionales. En ellos residían entidades anímicas vitales para el hombre que debían mantener equilibrio entre sí. Cuando alguno de estos fluidos vitales presentaba problemas todo el cuerpo y el espíritu del enfermo padecía dolor.


Plantas para el mal de amores


Yolloxochitl, neyoltzayanalizpatli y cacahuaxochitl son los nombres de las plantas más comunes en el tratamiento del corazón roto. Estas especies poseen grandes cantidades de una sustancia pegajosa llamada látex. Los pueblos nahuas creían que está característica ayudaba a la unión y sanación de un corazón roto.


Yoloxóchitl (Talauma mexicana)


También conocida con el nombre de magnolia o flor del corazón. Su actual uso es ornamental, sin embargo, sigue siendo ocupada para mitigar los dolores del desamor.


Preparación del remedio


Se usa la flor del corazón añadiendo algunos otros elementos naturales como toronjil, ruda, brotes de de naranja, lima y limón. Todos estos aromáticos ingredientes se dejan reposar toda una noche en aguardiente. Ya lista la preparación es untada en el cuerpo del enfermo, se amarra una cinta que rodee la cabeza y se abriga perfectamente todo el cuerpo.


Neyoltzayanalizpatli (Medicina de la rotura del corazón)


Esta peculiar planta fue descrita por el botánico español Francisco Hernández como “una planta de raíces largas y enredadas parecidas a los cabellos, con flores blancas y tonalidades púrpuras”. Es inodora e insípida y actualmente no existe alguna foto de esta especie. Sin embargo, gracias a las descripciones de Hernández es que se ha logrado rastrear en algunos códices una ilustración parecida.


Preparación del remedio


Se colocan los pétalos de las flores en agua y se disuelven bien. Esta bebida debe ser tomada por el enfermo de amor o de espanto.


22 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page