top of page
Buscar
vitamedios

Ruta del Cacao al Chocolate



Ruta del Cacao al Chocolate es un recorrido de dos días por cuatro paradas que seleccionamos entre otras tantas que componen. Aquí te presentamos las dos primeras. Busca las otras dos al final de la nota.


Decir que “Tabasco es un edén” puede resultar obvio y repetitivo, sin embargo, al adentrarte en su territorio te darás cuenta de que la frase cobra validez a cada paso: su exuberancia natural te sorprenderá, y la mejor forma de corroborarlo es seguir el rastro aromático que deja la semilla de cacao en el trayecto que la lleva a convertirse en delicioso chocolate. ¿Nos acompañas a la Ruta del Cacao al Chocolate?


Día 1, parada 1: Comalcalco


Para conocer los orígenes remotos del cultivo de cacao comienza la Ruta del Cacao al Chocolate en la zona arqueológica de Comalcalco, al occidente del estado de Tabasco. Los mayas chontales que edificaron esta antigua ciudad eligieron esa región precisamente porque es perfecta para cultivar el cacao.


Su valor radicaba en que era uno de los frutos preferidos por las elites de esa época, ya que con él preparaban bebidas energéticas y medicinales que solamente podían consumir los nobles y los sacerdotes. Además, el cacao era utilizado como moneda de cambio en la época, en palabras del arqueólogo Ricardo Armijo:

“se asentaron en la casa de moneda”.


Una particularidad de Comalcalco es que sus estructuras están construidas completamente con ladrillos de barro y revestimiento de estuco, los cuales, a su vez, están unidos con una pasta de cal mezclada con conchas de ostión, materiales que abundan en la región.


Por la misma circunstancia, los habitantes de esta urbe eran considerados expertos alfareros; sus vasijas de pasta fina y figurillas se intercambiaron a larga distancia, e incluso las firmaban con un glifo.

Si visitas el museo de sitio reconocerás este talento en las piezas expuestas, entre las cuales destacan representaciones de cangrejos, cocodrilos, aves y, por supuesto, figuras humanas.


Gracias a su fama como capital alfarera, a la elevada producción de cacao de sus alrededores, y a la abundancia de ríos a través de los cuales transportaban las mercancías, Comalcalco cobró especial relevancia como ciudad comercial y de encuentro.


Contemplando los colosales edificios y amplias terrazas que alguna vez formaron el corazón de la urbe chontal, es cuando caerás en la cuenta de cómo una civilización tan grandiosa como la maya organizaba su vida en torno al cacao. Nosotros, por nuestra parte, haremos lo mismo teniéndolo como objetivo y pretexto para continuar por esta ruta que apenas comienza.

5 visualizaciones0 comentarios

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page