La belleza del cenote Sac Aua
El cenote Sac Aua se encuentra a 2 horas y media de Mérida, en Dzalbay que pertenece al municipio de Temozón.
Enormes árboles que se asoman por el techo del cenote y raíces que caen buscando sus refescantes aguas forman parte de un ecosistema que se ha mantenido por millones de años.
Sac Aua Es un cenote de tipo abierto con un diámetro de 90 metros, lo que indica que es bastante antiguo, sin embargo, el mantenimiento y cuidados que se le dan lo mantienen en perfecto estado para recibir visitas.
El paso del tiempo provocó que el techo del cenote Sac Aua fuera cayendo poco a poco, formando una enorme isla en su interior. Hoy en día, la isla es el espacio ideal para disfrutar del cenote.
Sus azules aguas tienen una profundidad máxima de 12 metros y son tan cristalinas que dejan ver formaciones rocosas sobre las que puedes descansar mientras nadas en el cenote que alguna vez fue lugar de ceremonias mayas.
Mucha vida marina, mariposas, aves y una vegetación tan antigua como el cenote te esperan para sumergirte en un espacio y tiempo diferente, cuando el hombre entendía la naturaleza.
El camino hacia el cenote
Al llegar te encuentras con el restaurante, justo bajo una palapa. El camino hacia el cenote es un moderno sacbé que puedes atravesar en bicicleta o a pie, donde crece una gran variedad de flora con propiedades medicinales.
Al final del camino blanco se puede ver las copas de los árboles que brotan desde adentro del cenote y las escaleras de madera que ayudan a bajar.
Comments