top of page
Buscar
vitamedios

Sin tregua para productos desechables en 2021



La nueva normalidad no cambiará los planes de la Ciudad de México de prohibir todos los productos de un solo uso -entre ellos unicel y popotes- a partir del 1 de enero de 2021.

La pandemia por Covid-19 implicó que la industria del plástico retomara fuerza en la ciudad, pues por razones de inocuidad, salud y sanidad se dio tregua al uso de bolsas de plástico para el manejo de perecederos, situación que no se repetirá para la segunda etapa del adiós a este tipo de productos.

Vasos, platos, cucharas, popotes, tenedores y cuchillos elaborados con plástico quedarán prohibidos desde el primer minuto de 2021, en cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos. La alternativa para los empresarios del ramo es que fabriquen estos utensilios con material compostable, indicó Andrée Lilian Guigue Pérez, directora general de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). En entrevista con El Sol de México explicó que con la llegada del Covid-19 a nuestra ciudad hubo una gran desinformación asociada a que por la pandemia se echaba para atrás la ley. "Ahorita lo que hemos estado haciendo con estos comercios es decirles que el plástico no nos da ninguna garantía para reducir contagios”.

En junio de 2019, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, y en ella se establece la prohibición de productos plásticos en dos etapas: la primera inició el 1 de enero de 2020 para todo tipo de bolsas de plástico utilizadas en el acarreo de productos, y a partir de 2021 no están permitidos los utensilios de un sólo uso.

El objetivo es encaminar a la Ciudad de México hacia una metrópoli libre de plásticos, disminuir las 13 mil toneladas diarias que se generan de residuos sólidos y utilizar productos compostables que son mucho más amables con el medio ambiente, destacó la funcionaria.

Las bolsas de plástico, aclara, “quedaron prohibidas en su totalidad, las bolsas que te daban en el súper, esas están prohibidas en todas sus presentaciones, pero para los desechables existe la posibilidad de que sean compostables, si tiene algún contenido plástico solamente va a poder ser un desechable compostable, y bueno, para esto lo va a tener que demostrar (el fabricante) ante la Sedema, solicitando su registro de producto, que nos demuestre a través de laboratorios certificados que este material es compostable y que por su composición tiene una vida corta en el medio ambiente”.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page