top of page
Buscar
vitamedios

Tipos de Polinización

La polinización es la transferencia del polen desde la parte masculina de la flor, hasta la parte femenina de la flor que hace posible la fecundación dando como resultado la producción de frutos y semillas.

La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.


Tipos de polinización:

  • La polinización artificial es la que se produce con intervención del ser humano.

  • La polinización manual o artificial sucede cuando el ser humano reemplaza a la naturaleza durante todo el proceso de polinización y controla la reproducción.

  • La polinización natural es la que se produce sin intervención del ser humano. Los casos de polinización directa, anemofilia, hidrofilia y entomofilia se consideran ejemplos de polinización natural. Después de años de evolución, las especies han encontrado las necesidades específicas que tienen para transportar su polen de forma natural y así reproducirse.

  • La polinización directa o autopolinización sucede cuando el grano de polen llega solo desde el estambre al estigma de la misma flor. A estas especies se las denomina autógamas. La ventaja de esta tipología es que, en caso de ausencia de agentes polinizadores externos, la especie puede reproducirse igual.

  • La polinización cruzada ocurre cuando el polen se transporta de una planta a otra a través de un vector externo (biótico o abiótico). Existe polinización cruzada cuando intervienen insectos (abejas, mariposas, avispas), aves (colibríes o murciélagos), agua o viento.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page